Manzanares será una de los diez sedes de la XV Bienal de Música de la ONCE

Publicado el
Oretania de Cultura

El Orfeón Fermín Gurbindo de Madrid y el Grupo Cinco Siglos, serán los encargados de deleitar en Manzanares a los asistentes de la XV Edición Bienal de Música de la ONCE, y que tendrá lugar mañana viernes día 4 de a partir de las 19:30 horas en el Gran Teatro.

La concejal de cultura del ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, junto con Mercedes Zornoza, Directora de la agencia administrativa de Alcázar de San Juan y Manoli Carrión, Vicepresidenta Regional de la ONCE, ha presentado la XV Bienal de Música ONCE que tiene lugar entre el 2 y de marzo en Castilla La Mancha, siendo Manzanares sede de una de las actuaciones mañana viernes día 4 de marzo. En su intervención , Silvia Cebrián confirmaba que por primera vez tener un evento de estas características en la localidad era un autentico honor, un privilegio acoger al Orfeón Fermin Gurbindo y el Grupo Cinco Siglos teniendo como escenario el Gran Teatro, haciendo referencia al Orfeón como grupo que cantará a coro y sin acompañamiento instrumental “sin duda disfrutaremos de su actuación” pues ofrecerá un amplio repertorio, también el Grupo Cinco Siglos, con “danzas y andanzas”, bailes y danzas en la obra de Cervantes del cual no cabe duda también se disfrutará de su repertorio.

Oretania de Cultura

La edil quiso dar las gracias la ONCE por apostar por la cultura y por hacerlo en nuestra comunidad autónoma, una región que se caracteriza entre otras muchas cosas por ser tierra de intercambios y encuentros culturales, apostando por Manzanares que igualmente se caracteriza por tener un amplio abanico cultural, señalando que desde el equipo de gobierno se tiene la firma intención de mantenerlo. Asimismo quiso dar las gracias a la organización ONCE por la labor que cada día desarrollan y contribuir en la integración del colectivo que representan, y por supuesto “por darnos la oportunidad de ser una de las diez sedes de esta Bienal” añadía la concejal, destacando que ha sido todo un placer desde el área de cultura colaborar con la ONCE y sus representantes, de los cuales destaca su gran valor e implicación en tan ambicioso proyecto.

Por su parte Mercedes Zornoza, quiso dar las gracias al ayuntamiento de Manzanares pues desde un principio acogió esta iniciativa de muy buen grado, destacando que este evento de envergadura por fin ha podido ser realidad en este municipio, mostrando su seguridad de que causará un gran impacto en Manzanares. La XV Bienal de Música ONCE, es un evento de gran impacto nacional llegando este año a nuestra comunidad autónoma, y a Manzanares concretamente mañana viernes 4 de marzo, aunque también pasará por ciudades como Toledo, Sonseca, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, y como se decía Manzanares, cuya actuación del Orfeón y el Grupo Cinco Siglos serán del agrado de los asistentes.

Aunque las invitaciones están prácticamente repartidas, los interesados en asistir aún pueden retirar las últimas entradas en la Oficina de Turismo de Manzanares y también dos horas antes de la actuación en la taquilla del Gran Teatro. Señalar que con motivo de esta celebración de la XV Bienal de Música ONCE, se ha editado un cupón para el sorteo del sábado día 5 de marzo, del cual se han emitido unos cinco millones de cupones y que se venderán por todo el territorio nacional.

Ya la Vicepresidenta Regional de la Organización, Manoli Carrión, también quiso mostrar su agradecimiento a los responsables municipales por hacer posible, decía, que la música y este importante evento pudiera estar en Manzanares. Este programa cultural, según informó Carrión, surge de una convocatoria desde el departamento de educación, empleo y promoción cultural de la ONCE, una convocatoria que se destina a las asociaciones culturares con grupos artísticos que tienen integrantes con discapacidad visual grave.

Orfeón Fermín Gurmindo, Madrid

Surgió a finales de 1988 y está formado por un grupo de 31 personas, de las cuales más de la mitad son discapacitados visuales. Su directora es Carolina Fernández y cuentan con un variado repertorio de obras musicales, contando entre sus actuaciones los diferentes conciertos en Catedrales y Basílicas, además de distintas grabaciones para radio y televisión y dos discos con obras de su repertorio.

Grupo Cinco Siglos

Fundado en 1990, el grupo viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales mas desconocidos de la llamada música antigua. Los recitales de Cinco Siglos han sido llevados con éxito a los más prestigiosos festivales europeos. Han colaborado en la película de Carlos Saura “Iberia” además de distintas grabaciones para la televisión así como radio. Ofrecerán en Manzanares “Danzas y andanzas: bailes y danzas en la obra de Cervantes”, así pues, son protagonistas esenciales de nuestra propuesta los primeros años del siglo XVII español y aquellas danzas a cuyo bullicioso “son” animaban las veladas los personajes variopintos de nuestro primer barroco, como puede verse en las novelas y entremeses de nuestro autor.

Oretania de Cultura