Alix Meier: “Como europeo es muy importante sumergirse en un país de los más pobres del mundo para darse cuenta de que el dinero no lo es todo para ser feliz”

Publicado el
Advertisements

El cineasta francés estrena este lunes 7 en la sesión de las 19 horas en la Biblioteca su documental “Malagasy Gospel. La Palabra de la infancia”, que concursa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Castilla-La Mancha

El salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad real acogerá este lunes 7 de marzo en la sesión de las 19 horas el estreno del documental “Malagasy Gospel. La palabra de la infancia” del cineasta Alix François Meier, que participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, que este año cumple su séptima edición.

Alix Meier (Essen, 1967) ha elegido estrenar su documental en el Festival porque la parte final de postproducción se ha hecho en Ciudad Real, con la colaboración de Ramón Vidal. “Esta circunstancia ha hecho que sea muy importante para nosotros que este trabajo vea la luz en FECICAM”, dice.

En “Malagasy Gospel. La palabra de la infancia”, el cineasta francés cuenta la vida diaria de alguno de los miembros de la Malagasy Gospel en Madagascar. “Situaciones que no se ven durante la gira y que el público no se puede ni imaginar”. Declara que para entender el germen de este documental hay que remontarse a 2003 cuando entró en contacto con la ONG Bel Avenir y cómo siguió su trabajo con la ONG ‘Agua de Coco’ a través de dos documentales que realizó para la cadena franco-alemana ARTE en los años 2003 y 2006. “Cuando ‘Agua de Coco’ comenzó a realizar giras con la Malagasy Gospel en España y Francia, estuve viendo vídeos de los conciertos, como las niñas componentes de la coral se mostraban alegres y pensé que el público se emocionaba mucho con la música, pero que no sabían cómo viven estas niñas en Madagascar”, reflexiona.

Dos de estas niñas, Loria, de 11 años y Flora de 22, viven sin apenas recursos en una casa pequeña en la que conviven hasta con 15 personas bajo un techo de uralita. A veces comen solo una sola vez al día en el comedor de la escuela o en uno social. Por esta razón, el cineasta quiere transmitir cómo estos niños han podido dejar de trabajar para ganar dinero para sus familias gracias a la obra de la ONG ‘Agua de Coco’, sin olvidar que todavía “muchos niños siguen trabajando”.

Si algo le han enseñado al director cinematográfico estas niñas es que, aunque en sus vidas tienen muchas cargas, son felices con lo poco que tienen. Y es que para Alix Meier vivimos en una sociedad saturada, tenemos de todo. “Como europeo es muy importante sumergirse en un país de los más pobres del mundo para darse cuenta que el dinero no es todo para ser feliz”, afirma, por eso “Madagascar es un buen ejemplo de esto, la gente vive feliz con nada”.

Declara sentirse fascinado con este país por la mezcla genética entre África y Asia, su cultura y tradiciones, por lo que espera que el público se sumerja en el mundo de los miembros de Malagasy Gospel y que tengan respeto por la vida que llevan, y “si quieren además pueden apoyar a la ONG ‘Agua de Coco’, que hace un trabajo fantástico”.

Un total de 45 cintas aspiran a los premios

En la séptima edición de FECICAM, que arrancó este viernes 4 de marzo, un total de 45 cintas aspiran a ganar alguno de los premios. El Festival, que tiene dos sedes, la Biblioteca y el Teatro Quijano, cuenta con un programa de actividades paralelas entre las que destacan la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el amanecer.