La exposición fotográfica ECOS en el Espacio de Arte Contemporáneo arranca los actos del Día del Mujer en Almagro

Publicado el
Advertisements

La periodista Eva Garrido presenta tres realidades de China, Etiopía y la India, tres realidades de desigualdades, exclusión y marginación para que “su latido llegue a Occidente”

El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro acoge hasta el 16 de abril la exposición fotográfica ECOS. 25 imágenes que recogen tres realidades de China, Etiopía y la India que, como bien dice su autora, Eva Garrido, (Madrid, 1986), “apenas son conocidas en Occidente”. Se trata de la minoría étnica uigur, de la infancia en Etiopía y de la situación de discriminación que sufre la mujer india. La inquietud de la joven periodista le llevó a trabajar y a conocer estos tres países, a sus gentes y sus vidas de las que pocas noticias nos llegan al salón de nuestra casa. Con esta exposición quiere acercar estas tres realidades que tienen protagonistas en común: la desigualdad, la exclusión y la marginación, a pesar de los miles de kilómetros que los separa. Eva Garrido quiere compartir su experiencia y con la buena excusa de una imagen contar las historias de niños, hombres y mujeres como la de Amanat, la joven india que falleció tras una brutal violencia o la del pequeño etíope Tolosa en uno de sus primeros días de colegio para romper con estereotipos y hablar de la situación de la infancia en el país africano, uno de los que registra mayor número de fugas de cerebros de este continente. Por esa razón, el visitante encontrará largos pies de fotos explicativos que unidos a las imágenes conmueven y despiertan la sensibilidad. ECOS “es una mirada hacia lugares y vidas que laten tras la fábrica del mundo, la pesadilla de la sequía y una de las mecas del software”, dice su autora que captó esos ecos en su paso por estas tierras y los expone ahora para que se alcen al nivel que se merecen.

La exposición ECOS, inaugurada en la tarde del sábado, ha abierto el ciclo de exposiciones temporales que la Concejalía de Cultura tiene previsto presentar este año en el Centro de Arte Contemporáneo, Hospital de San Juan. Exposición con la que también han comenzado los actos con motivo del Día de la Mujer en Almagro. La concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde ha hablado de las desigualdades que sufren, especialmente, las mujeres en todo el mundo. Muestra de ello, las fotografías de las mujeres de La India captadas por Eva Garrido. Ha felicitado a la autora y ha anunciado que con esta exposición comienza una nueva etapa en el Centro del que se quiere dar “a conocer por todos los medios posibles”. Entre las actividades programadas, visitas guiadas que se iniciarán la próxima semana y exposiciones temporales como ECOS.

Sobre la autora

Eva Garrido (Madrid, 1986) es periodista y comunicadora especializada en Cooperación y Desarrollo. Ha trabajado en Madrid y Pekín para la Agencia EFE y en el diario ADN, entre otras publicaciones y televisiones españolas. En Etiopía colaboró con una ONG local de Educación y ha pasado por los departamentos de Comunicación de la ONG Ayuda en Acción, la Asociación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Vicente Ferrer en su sede de la India y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Actualmente trabaja como técnico de comunicación en el Comité español de ACNUR. “Me sumergí en el arte de descubrir historias hace nueve años. Un poquito más tarde comencé a ilustrarlas. Y en 2011 me sumé a la "cooperacCión". Estoy enganchada a este oficio. No puedo desprenderme de lo que supone: una lección de vida constante”, expresa.

Garrido lanzó una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto ECOS que su latido llegue a Occidente a través de la plataforma Información sensible (www.informacionsensible.com). El presupuesto planteado fue de 1.500 euros que consiguió gracias a 40 mecenas.