CCOO valora como “claramente insuficiente” la propuesta de medidas para el curso 2016-17 anunciada por la consejera de Educación

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CCOO valora como “claramente insuficiente” la propuesta de medidas para el curso 2016-17 anunciada esta semana por la Consejera, el lunes en reuniones bilaterales con todos y cada uno de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de personal docente, y ayer martes en Mesa Técnica.

“La consejera nos presentó su propuesta de reducción de ratios para el curso 2016-17, una propuesta a nuestro juicio insuficiente y discutible”, indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil.

“Es una propuesta insuficiente porque se limitar a bajar el número máximo de alumnos por aula en los dos cursos de bachillerato (para dejarla en 32) y en 6º de Primaria (en 25), pero aplaza el descenso en el resto de niveles educativos. Y es discutible por seleccionar los cursos en los que bajar pensando más en su importe que en la lógica y en las necesidades de los centros”, denuncia Gil

“Creemos que la propuesta de la consejera pretende dar satisfacción a nuestra petición de medidas para aplicar en el curso 2016-17, pero es una propuesta tan raquítica no puede darnos satisfacción” subraya Gil, que advierte que “llevaremos a cabo las movilizaciones necesarias para hacer que se atiendan las necesidades y las demandas de la comunidad educativa”.

“Exigimos al menos comenzar el curso con una reducción del exceso de jornada lectiva que venimos soportando en los últimos años y con mejoras en las condiciones laborales del profesorado interino. A partir de esos mínimos, debe abrirse una mesa específica en la que negociar un calendario de recuperación de los recortes aplicados en los últimos años a lo largo de la legislatura.

“Con estos precedentes, en la Mesa Técnica del martes el director general presentó la reunión como la apertura de la mesa de negociación, recordándonos las reuniones celebradas la víspera con la consejera, destacando la excepcionalidad de la medida presentada y su carácter de ‘máximos posibles con la situación económica actual y con los presupuestos de 2016 en marcha’. Aseguró que hubieran deseado ir más allá, pero que les ha sido imposible; reiteró su compromiso de trabajar por la recuperación de todo lo perdido y destacó como temas prioritarios a negociar la reducción de ratios, la reducción de jornada lectiva y la recuperación de los apoyos”, relata Gil

“Tras un receso de veinte minutos se produjo una ronda de intervenciones sindicales. Desde CCOO, tras reiterar la insuficiencia de la medida y nuestro rechazo a la presentación por parte del gobierno de la reducción de ratios como una decisión ya tomada y no como una propuesta a negociar, manifestamos nuestra intención de sentarnos a negociar con la exigencia de ampliación de las medidas a aplicar el próximo curso y la elaboración de un calendario de recuperación lo más exhaustivo y rápido posible.”

“Les anunciamos que paralelamente ejerceremos la presión y llevaremos a cabo las movilizaciones necesarias para hacer que el gobierno conozca y atienda las necesidades y las demandas de los centros y de la comunidad educativa”

“Ampliamos la relación de temas prioritarios propuestos por la administración, incluyendo la atención a la diversidad, las plantillas, el bilingüismo, el modelo de formación, las itinerancias, la aplicación de la LOMCE…”

“El director general justificó la publicación de la nota de prensa de la consejera como una información que legítimamente podía publicar y reiteró que la oferta que nos presentaron era cerrada y respondía al máximo posible. Dijo que les gustaría que un cambio en la situación económica o en los márgenes impuestos por el gobierno central para financiarse, permitiese ir más allá, y dijo que las posibilidades de mejora exigen ese cambio. Se comprometió a traer un nuevo documento con una propuesta de calendario para la próxima reunión, el 15 de marzo. Traerá también una propuesta de reducción de ratios, de reducción de jornada, plurilingüismo, interinos, orientación, formación, itinerancias, atención a la diversidad, IT…”