El ayuntamiento aprueba la participación de Alcázar de San Juan en la convocatoria para la concesión de la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015

Publicado el
Oretania de Cultura

Foto JlGonzalo, AntronioGonzalo Redondo, primer Teniente de Alcalde responsable del área de Promoción Económica y Antonio Jesús García, quinto Teniente de Alcalde, concejal de Medio Ambiente y nuevas Tecnologías daban a conocer lo tratado en la Junta Local de Gobierno en sesión extraordinaria que acordaba por unanimidad la participación en la convocatoria hecha por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según Gonzalo Redondo, el objetivo de esta distinción es reconocer el potencial innovador de los ayuntamientos valorando especialmente iniciativas en la prestación de servicios públicos, administración electrónica, poner en marcha instrumentos que desarrollen la I+D+I entre otros.

Oretania de Cultura

Se pretende poner en valor aquellos ayuntamientos que desde lo local ponen en marcha mecanismos para modificar el modelo productivo de nuestro país y contribuir con el objetivo 2020 de la Unión Europea.

En esta convocatoria se concederán tres distinciones para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, tres distinciones para ayuntamientos de 20.000 a 100.000 habitantes y tres distinciones para ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

“Sabemos que es muy complicado que se distinga a Alcázar esta primera vez como ciudad Innovadora y de la Ciencia pero es un objetivo de este equipo de gobierno y una aspiración .Este primer año se van a presentar para que vayan conociendo lo que se hace en Alcázar de San Juan y que vayan conociendo lo que queremos empezar hacer en Alcázar de San Juan”.

Gonzalo Redondo recordó la situación económica en la que vive el ayuntamiento y este equipo de gobierno para lo bueno y para lo malo somos herederos de esta situación económica pero también “queremos poner en valor” que somos herederos de actuaciones que se hicieron bien en pasadas legislaturas hasta el 2011 como la creación del Centro de Empresas que se constituyó en el año 2002 que ha contribuido a la creación de mas de 700 empresas, se han tramitado mas de 2.000 solicitudes de subvención generando una inversión de mas de 250 millones de Euros y de la creación de mas de 2.200 puestos de trabajo directos.

Este centro ha alojado a más de 130 empresas que han iniciado su andadura empresarial en él y han pasado a formar parte, en su mayoría, del tejido empresarial mas consolidado de la localidad.

Redondo resalto el esfuerzo de los trabajadores que han superado estos cuatro años de la Señora Cospedal y el Señor Ortega , donde no hubo financiación regional y a nivel local cerraron la Fundación que era la que amparaba el centro de empresas.

El concejal Antonio Jesús García afirmaba que le sorprende el desprecio de este tipo de convocatorias durante los últimos cuatro años.

Le llama la atención que se llevan cuatro años sin acceder a esta convocatoria y esta comienza en 2008, posiblemente si la corporación del PSOE del 2010, 2011 se hubiese presentado Alcázar ya tendría esta distinción porque en aquel momento no había muchos Centros de Empresas y muchas Fundaciones como la que teníamos en nuestra ciudad.

Antonio Jesús García hizo entrega a los medios del documento que han presentado en esta convocatoria y se trata de un proyecto de ciudad para el siglo XXl.

Ya han tenido la primera reunión sobre este tema y a la que dentro de poco invitaremos a formar parte en un primer paso al Partido Popular y en un segundo paso al resto de los ciudadanos y ciudadanas, partidos, colectivos, sindicatos etcétera, será el primer diseño de lo que seria un plan Director para Alcázar de San Juan, “creo que ya le toca a una ciudad de 30.000 habitantes, la undécima ciudad mas importante de toda Castilla La Mancha”.

“La corporación anterior no ha hecho nada y debemos de tener claro que modelo de ciudad queremos”.

Avanzo que un hijo predilecto de Alcázar, y persona de reconocido prestigio ya jubilado, se ha prestado para aportar su granito de arena en la realización de este proyecto.

Dentro de los posibles los meritos como ciudad estan las inversiones realizadas y los proyectos que tienen sobre nuevas tecnologías, la plataforma logística, diseños de parques abiertos.

“No vamos a despreciar ni una sola convocatoria que suponga para Alcázar mención reconocimiento o avance para nuestra ciudad en los próximos quince años”.

“El trabajo esta hecho gracias al esfuerzo de funcionarios, políticos realizado fundamentalmente en dos fines de semana”.

En este estudio se valoran de forma muy positiva las actuaciones medioambientales s y el concejal anuncio que en muy pocos días Alcázar de san Juan va a ser una de las pocas ciudades de Castilla la Mancha sino la primera en pasar la fase de corte de la agencia de protección de datos , el ayuntamiento va a ser uno de los primeros sino la primero en tener un portal de transparencia en pleno funcionamiento y dentro de muy poco Alcazar de San se convertirá en una de las primeras ciudades que ofrecerá desde una red WIFI , Alcázar WIFI que permitirá conectarse a Internet a través de puntos de acceso WIFI ubicados en varios equipamientos municipales y se desplegaran en dos fases y varios puntos de acceso a los espacios públicos.

Jesús Antonio García afirmo que Tiene muchas ventajas pertenecer a la Red de Ciudades de Ciencia y de la Innovación te facilita acceso a fondos destinados a este tipo de innovaciones, beneficios a la hora de subvenciones y en muchos casos se puede obtener un 90 o un 100 de financiación a través de la Red.

Y se va a solicitar la incorporación a la asociación de la Red INNPULSO (ARINN) en el caso de que nuestra ciudad obtenga la distinción.

Oretania de Cultura