El Instituto de la Mujer aboga por la solidaridad entre mujeres para erradicar el machismo en sus múltiples manifestaciones

Publicado el
Advertisements

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha abogado por fomentar la solidaridad “que tenemos que tener las mujeres del mundo” contra una situación que “nos oprime” como es el machismo. Así se ha pronunciado en el marco del debate y proyección del documental “Hija de la Luna” de la activista Pro Derechos Humanos Nélida Ayay, en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha.

Martínez ha destacado cómo el machismo se manifiesta de diferentes formas, bien a través de “violencia de género, la violencia institucional, la que se ejerce a través de las relaciones económicas o bien a través del capitalismo salvaje”. En definitiva, formas de opresión que se hacen especialmente acusadas en la mujer.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha abogado porque las mujeres “nos referenciemos unas en las otras” para saber que hay mujeres que han luchado y hacen que progrese la sociedad.

Mujeres como Nélida Ayay, activista peruana Pro Derechos Humanos, que antes de la proyección del documental “Hija de la Laguna” ha explicado su lucha y el de otras activistas contra el proyecto “Conga” que tiene previsto secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo y usar una tercera laguna como vertedero de los relaves tóxicos.

En el acto además se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Berta Cáceres, feminista y activista Pro Derechos Humanos asesinada la semana pasada.

“Hija de la laguna”

Las ONGD AIETI  en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo y  con el apoyo de Quechua Films,  proyectan el documental “La Hija de la Laguna” en Toledo con la presencia de su protagonista Nélida Ayay. Ella es campesina y líder ambientalista, defensora de la vida y estudia derecho para defender a su comunidad de  los abusos de las mineras.

Este documental retrata la resistencia y la lucha por el derecho al agua y una vida digna, a través de la visión y vida de Nélida Ayay, quien conjuntamente a Máxima Acuña, Dina Mendoza,  Mirtha Vásquez, defensoras de Derechos Humanos, y otras mujeres se han enfrentado al proyecto Conga. Ese liderazgo las ha puesto en el punto de mira de las fuerzas del orden y la minera que tratan de amedrentarlas, hostigarlas y violentarlas.

Hace 20 años la minera Yanacocha llego a Cajamarca, y ubicó al Perú en primer lugar en el ranking de productores de oro en Latinoamérica y sexto en el mundo. Su presencia irrumpió de manera dramática en la vida de la población.