Alcázar seguirá siendo un municipio libre para la admisión de circos con animales salvajes

Publicado el
Advertisements

Redacción · El pasado  febrero, el Pleno del  Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en su sesión ordinaria aprobaba con los votos a favor de PSOE, Equo e IU y la abstención del PP una moción, por la que se declaraba a nuestro municipio libre de circos con animales salvajes. La moción, presentada por IU, busca que este tipo de espectáculos dejen de realizarse en Alcázar de San Juan, mientras se tramita la nueva Ley de Protección Animal de Castilla La Mancha, en cuyo borrador se recoge la prohibición de utilizar animales salvajes en el circo.

Desde ese momento el ayuntamiento se pone en marcha a trabajar en la elaboración de la consiguiente ordenanza municipal que regule este tipo de actividades y las prohíba tanto en suelo público como privado. Un proceso en el que es necesario cumplir los trámites administrativos establecidos para la elaboración de este tipo de normas.

Estas normas carecen de efectos retroactivos, y el Ayuntamiento no puede impedir la celebración de espectáculos que lo solicitasen con carácter previo, ya que lo hacían amparados en el marco legal existente en ese momento.

Se da la circunstancia adicional de que todas ellas se realizan en suelo privado, sin que se produzca la ocupación de dominio público, por lo que tampoco necesitan autorización expresa para ello. Ante esta situación el ayuntamiento debe someterse a la normativa vigente, como no puede ser de otra forma en un Estado de Derecho.

Desde el Ayuntamiento se quiere condenar la utilización partidista y sesgada que se está dando a este asunto, máxime desde un partido que, al haber ejercido durante cuatro años el gobierno, debería conocer los trámites administrativos necesarios, sus plazos, y saber la necesidad del pleno sometimiento a la ley que tiene el Ayuntamiento como Administración Pública que es. 

Sería exigible un poco de responsabilidad a los dirigentes políticos a la hora de tratar  temas tan sensibles como el maltrato animal. Y entendemos que no se debe dar a la ciudadanía mensajes con información parcial y sesgada, máxime si proviene de quien o quienes deberían conocer los procedimientos y leyes, por haber estado cuatro años gobernando esta ciudad