CCOO CLM exige consolidar las mejoras salariales y de derechos para afianzar la recuperación

Publicado el
Advertisements

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo (IPC) bajó en la región en febrero un 0,5 con respecto al mes anterior y un 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado. En España los precios bajaron un 0,3% con respecto a enero y un 0,8% en tasa interanual.

CCOO de Castilla-La Mancha exige que se consoliden mejoras salariales para los trabajadores y trabajadores, pues hay margen para lograr incrementos en el marco de la negociación colectiva, afirma el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez.

Los convenios colectivos con efectos económicos en 2016 registran hasta febrero una subida salarial media del 1,13%, dentro de los márgenes iniciales previstos (1%-1,5%) en el AENC 2015-2017 y con margen todavía para subir más.

El conjunto de convenios con efectos económicos en 2016 registra un aumento salarial similar, sin apenas diferencias entre los firmados en 2016 y los firmados antes. Sí hay más diferencia dentro de los convenios de empresa (muy numerosos aunque con efectos sobre un número reducido de trabajadores y trabajadoras), donde aquellos firmados antes de este año sí presentan una subida salarial muy inferior a los que se han firmado en 2016, y que ya se encuentran más alineados con la subida prevista para este año.

Asimismo, Sánchez insta a las patronales que mantienen bloqueada la negociación colectiva en nuestra región, a sentarse a negociar con voluntad de diálogo y de poder llegar, cuanto antes, a acuerdos que nos permitan cerrar los convenios colectivos, algunos de ellos sin firmar desde hace varios años.

CCOO insiste en que la recuperación económica -la economía creció al 3,5% interanual en el cuarto trimestre de 2015, un 3,2% de media anual-, y la conformación de un nuevo gobierno deben servir para que se abra un nuevo ciclo de creación de empleo de calidad, con derechos y condiciones laborales dignas y suficientes.

En esta salida de la recesión CCOO cree que no se debe permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos con una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016 para acercarnos a los niveles recomendados en la Carta Social Europea. Es necesario, además, un sistema fiscal que provea una financiación suficiente para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, e implantar una Renta Mínima Garantizada.