Cooperativas Agro-alimentarias, considera un gran perjuicio la bajada de las ayudas a la producción ecológica

Publicado el
Advertisements

Foto de archivo de un olivar ecológico Redacción · En esta semana se ha hecho pública la modificación de la Orden de bases reguladoras de las ayudas a la agricultura ecológica para el periodo 2015-2016, que afecta a diferentes aspectos de la producción pero, sobre todo, conlleva un notable descenso de las cuantías de las ayudas, que también afecta a los compromisos firmados en la PAC 2015.  Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, el portavoz sectorial de cultivo ecológico, José Morata, advierte del gran perjuicio que supone para el sector, ya que puede suponer la renuncia de muchos productores de herbáceos a la producción ecológica y por extensión, un problema a la ganadería ecológica, que solo puede consumir cereal de origen ecológico, lo que conlleva problemas para el desarrollo de su actividad.

De esta manera, “un productor de herbáceos que en 2015 se acogió a estas ayudas, y que lleva asumiendo unos costes de producción más elevados de lo normal durante dos campañas, ahora se encuentra con que su ayuda es apenas un tercio de la que reflejaba la normativa cuando suscribieron un compromiso con la Administración a cinco años con unas expectativas de ayuda muy superiores”, añade Morata.

En el caso del cultivo de herbáceos, si los productores renuncian a este tipo de producción, podrían ver penalizadas sus ayudas PAC, ya que con las siembras ya hechas, no cumplirían las exigencias del greening al no ser ecológicos. Así, perderían un tercio de sus ayudas de pago verde. Según comenta Morata, “si no quieren que esto ocurra, deberán seguir siendo ecológicos sin cubrir los costes de cultivo, al haberse reducido en un 67% la ayuda. Es un callejón sin salida para muchos la situación que se ha creado desde la Junta”.

Para el olivar y el viñedo, el descenso de la ayuda está entre el 36 y 41%, también una bajada de gran importancia. En estos dos cultivos además afecta de manera importante a las cooperativas como industrias de transformación de uva y de aceituna, que han hecho inversiones en infraestructuras e inversiones en comercialización de vino y aceite ecológico. “Si ahora se aminoran las ayudas, muchos de sus productores pueden dejar de producir en ecológico. Si su volumen de producción ecológica disminuye a causa de ese abandono de los productores, sus inversiones podrían no ser amortizadas convenientemente, o incluso perder su rentabilidad, o desabastecer a sus mercados”.

Cooperativas propone una reunión con el DG de Desarrollo Rural

Los representantes de cooperativas con producción ecológica, con su portavoz sectorial a la cabeza, José Morata, solicitará un encuentro al director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez Peláez, para abordar esta problemática. A su vez ha sido convocada una asamblea sectorial de cooperativas para el próximo día 18 de marzo, en la que abordar esta problemática, diseñar una ‘hoja de ruta’ de actuaciones a llevar a cabo, y explicar las implicaciones de la nueva normativa de ecológico a todos los asistentes.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias “consideramos que esta reducción supone un cambio de las reglas del juego en medio del mismo y nos preguntamos si no hubiera sido mejor, mantenerlas para los ya incorporados en las condiciones comprometidas, y no dar la posibilidad de ampliar la superficie de cultivo en 2016, con nuevas incorporaciones”.