El Gobierno regional garantiza la financiación a los proyectos empresariales que se instalen en zonas despobladas

Publicado el
Oretania de Cultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la figura de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en zonas de la región con problemas de despoblación o de desempleo estructural para generar actividad económica en estas áreas y, con ello, crear empleo que permita asentar población en el territorio, articulando fondos europeos.

Este es el caso de la Serranía y Alcarria conquense, las Sierras del Segura y Alcaraz, la Sierra Norte de Guadalajara y Señorío de Molina, Almadén y Talavera de la Reina. El objetivo del Ejecutivo castellano-manchego es que ningún proyecto que quiera instalarse en estas zonas, y que sea viable, tenga problemas de financiación.

Oretania de Cultura

Así lo ha destacado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión de la mesa de participación de la futura ITI de la provincia de Cuenca. “Queremos lanzar un mensaje claro a todos aquellos que puedan estar pensando en algún proyecto de inversión y es que, si lo ubican en estas zonas, esos proyectos tendrán garantizada la financiación y el compromiso del Gobierno regional”, ha dicho.

La ITI es una figura que permite convertir en objetivo prioritario las ayudas europeas destinadas a la región, priorizando las partidas procedentes de Fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondos de Desarrollo Rural.

ITI de Cuenca

En el caso de la ITI conquense, Martínez Guijarro explicó que es “fundamental” abordar el problema de la despoblación en una provincia que en los últimos cuatro años ha perdido más de 15.500 habitantes. Por ello, el primer paso será “identificar cuáles son los problemas estructurales que hacen que se estrangule el crecimiento económico y la creación de empresas y de empleo”, trabajando también de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural para que realicen un análisis de sus territorios.

El siguiente paso será, ha añadido, “estudiar los sectores económicos en los que creemos que hay que basar el posible desarrollo de estas zonas”. El Gobierno regional espera que todo este proceso este proceso esté culminado a lo largo del presente año 2016 para poder realizar la declaración de zona de Inversión Territorial Integrada.

Se trata de un modelo de actuación que “funciona”, ha destacado Martínez Guijarro, que puso como ejemplo de actuación la Inversión Territorial Integrada de Cádiz.

Además del vicepresidente regional, asistían a esta mesa de participación para la futura ITI de Cuenca el director general de Relaciones Institucionales y Fondos Europeos, Cruz Fernández Mariscal; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el presidente y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión y Ángel Mayordomo, respectivamente; los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Daniel Chacón y Pedro Lucas, respectivamente; y el profesor de Fundamentos de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Villanueva.

Oretania de Cultura