La empresa española Elecnor Deimos participa en el programa ExoMars de la ESA para la exploración de Marte

Publicado el
Oretania de Cultura

Responder a la pregunta de si alguna vez hubo vida en Marte es una de las prioridades científicas de nuestra era. Con esta finalidad, la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos, ha desarrollado el programa ExoMars, una misión para investigar el ambiente marciano y desarrollar nuevas tecnologías que abran el camino a una futura misión de retorno a la Tierra con muestras tomadas en Marte en la década de 2020.

El programa ExoMars incluye dos misiones que se realizarán en cooperación con Roscosmos. La primera tendrá lugar el próximo 14 de marzo y consiste en el lanzamiento de un orbitador y un módulo de demostración a bordo del lanzador Proton M, desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán, Rusia). Ambos aterrizarán en la superficie del planeta rojo para tomar muestras. La segunda misión tiene fecha prevista de lanzamiento en 2018.

Oretania de Cultura

Concretamente, la misión de ExoMars que se lanzará el lunes 14 de marzo incluye el orbitador “Trace Gas Orbiter” (TGO) y el módulo de demostración (EDM), llamado Schiaparelli, para las fases atmosféricas de entrada, descenso y aterrizaje.

El TGO llevará instrumentos científicos para detectar y estudiar la presencia de determinados gases en la atmosfera, como el metano, fundamental en el análisis y entendimiento de la existencia de vida en Marte. Por su parte, el módulo Schiaparelli incorpora diferentes sensores para evaluar las actuaciones del vehículo durante la entrada y el descenso, además de sensores adicionales para estudiar la superficie y la atmósfera en el lugar de aterrizaje.

El papel de Elecnor Deimos en la misión ExoMars

España está jugando un papel relevante en el programa ExoMars, a través de la participación de distintas compañías, como es el caso de Elecnor Deimos, involucrada en el proyecto desde 2004. En la actualidad, Elecnor Deimos sigue ligada a la misión y participa de manera activa tanto en la fase E (fase operacional) de la misión 2016, como en la fase C (fase de diseño detallado e implementación) de la misión 2018.

La principal actividad que ha desarrollado Elecnor Deimos en el marco del programa ExoMars es el diseño y análisis de la misión end-to-end, esto es, la definición óptima de la trayectoria de los vehículos desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en Marte, pasando por eventos tales como la transferencia interplanetaria, la separación TGO-EDM o el aterrizaje en una zona prescrita de la superficie marciana. Durante la fase de transferencia interplanetaria, Elecnor Deimos ha participado en el diseño y análisis de la arquitectura de vuelo y de navegación. Asimismo, la compañía ha sido responsable del diseño y análisis de prestaciones del EDM desde su separación del TGO hasta la superficie de Marte.

En la próxima misión de ExoMars en 2018, el papel de Elecnor Deimos será también de gran importancia, siendo responsable de verificar el diseño y las prestaciones de la fase atmosférica, así como la verificación independiente de los algoritmos del subsistema GNC/AOCS.

La participación de Elecnor Deimos en todo el programa ExoMars amplía el rango de aplicaciones de tecnologías de vuelo esenciales para las futuras misiones de exploración, como una futura misión de retorno de Marte.

Oretania de Cultura