Alejandra Delgado concejala de Consumo del ayuntamiento de La Solana valoró positivamente los 30 años de vida de la OMIC

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Oretania de Cultura

Aurelio Maroto · El año pasado terminó con 1.949 demandas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de las cuales 363 fueron reclamaciones. El resto, 1.566, meras consultas informativas. La tendencia se invierte respecto a 2014, ya que han subido las consultas en detrimento de las reclamaciones. La cantidad global arroja una media de 132 demandas de consumo mensuales para un servicio que, en términos absolutos, atiende al 12 por ciento de la población sobre un censo de 15.853 habitantes.

La concejala de Consumo, Alejandra Delgado, compareció junto al director de la OMIC, Santiago García-Cervigón, para resumir los datos de la memoria del año pasado y enfatizar la importancia de este servicio, que vive con recursos municipales, en exclusiva, tras el cierre del grifo de la Junta en los últimos cuatro años. La concejala valoró los 30 años de vida de la oficina. “En esta larga trayectoria hemos hecho realidad una estructura modélica de atención pública en consumo”. Lamentó los últimos “años difíciles” por la falta total de ayuda autonómica desde 2011. Pero garantizó la continuidad del servicio “para seguir defendiendo los intereses de las personas consumidoras”.

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Por sexos, las mujeres han copado el 52 por ciento de las demandas, por el 48 por ciento de hombres. Pero muchas acuden en nombre de sus maridos, a cuyo nombre están los bienes objeto de la visita. En cuanto a la edad, casi tres de cada diez demandas correspondieron a personas de 60 a 90 años, un colectivo ‘vulnerable’ en opinión del director de la oficina. Otro segmento de edad significativo es el de 50 a 59 años, que coparon casi el 24 por ciento.

Santiago García-Cervigón destacó el carácter presencial de las visitas. Muy poca gente presenta sus demandas a través del correo electrónico. “Sólo 18 personas utilizaron el email, aunque suponen 3 más que el año anterior”. El técnico animó a usar esta herramienta, por comodidad y porque tiene el mismo efecto.

La luz continúa siendo el tema de demanda estrella en la OMIC. Los datos son reveladores ya que el 40 por ciento de las consultas y el 27,5 de las reclamaciones en 2015 tuvieron que ver con la tarifa eléctrica. Sí llama la atención el descenso de estas últimas, que en 2014 alcanzaron el 40 por ciento. Precios o incumplimiento de las ofertas en el mercado libre copan la mayor parte de las inquietudes.

Después aparece la telefonía, donde las demandas también han bajado un punto porcentual, del 6 al 5 por ciento, aunque suponen casi tres de cada diez reclamaciones. Compromisos de permanencia y cumplimiento de las tarifas son las quejas principales. Los bancos y los seguros aparecen como el tercer asunto que más visitas llevan a la OMIC, sobre todo por las clausulas suelo o las comisiones. Más atrás quedan temas como los electrodomésticos, los talleres de vehículos y el agua, que ha experimentado un aumento notable en reclamaciones, hasta rozar el 5 por ciento del total.

La Oficina de Consumo tramitó el año pasado 363 reclamaciones por valor de 164.231 euros, sin contabilizar casos “difíciles de cuantificar”, según explicó García-Cervigón, que se mostró muy satisfecho por el nivel de resolución, el 59,5 por ciento del total.

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