La Universidad de Córdoba, primera institución académica en participar en ‘La Cuerda’, premiará este año al mejor berrendo en negro

Publicado el
Advertisements

imageOretania.es · Por primera vez, una institución académica va a implicarse en la Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia. En su novena edición, que va a tener lugar en la semana entrante, concretamente entre los días 17 y 20 de marzo, la Universidad de Córdoba va a tener un protagonismo con nombre propio y lo va a hacer en la parte ganadera de esta cita que, por otro lado, va a reservar a Cabezarrubias del Puerto la consideración de municipio invitado.

La entidad universitaria se va a hacer presente a través de la Cátedra de Producción Animal de su Facultad de Veterinaria entregando un premio propio al que considere como mejor berrendo en negro de entre todos los ejemplares que este año tomen parte en esa sección. Esta variedad tan particular va a estar representada de la mano de cuatro ganaderías, las de José Ignacio de la Serna Ernst, Elsa María Vera, Montserrat García Romero y Agropecuaria Calderón.

imageEl premio que otorgará este departamento de la Universidad cordobesa será entregado por una de sus profesoras titulares, Evangelina Rodero Serrano.  Ella dirige, entre otras, una de las interesantes líneas de investigación de la entidad académica, en concreto la que lleva por título ‘Caracterización y conservación de razas autóctonas en peligro de extinción’, así como del grupo de investigación denominado ‘Conservación, Caracterización y mejora de las razas en peligro de extinción como base para el desarrollo rural sostenible’.

Esa consideración, la de estar en peligro de extinción, alcanza precisamente al berrendo. Raza por la cual Rodero Serrano también está dirigiendo un Plan de Mejora en ANABE, la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Berrendo en sus variedades en Negra y en Colorado.

Por otro lado, la Feria ‘La Cuerda’ 2016 completará su contenido ganadero, en su apartado, bovino con la presencia de retintos que traerán las explotaciones Santrifer y Trinmo y ‘Limousin’ de la mano de Vicente Sanz Clemente.’

Y el ovino lo traerán Nieves Albuger Madrona, con ‘Inra’; Antonio Espinosa Notario, con manchega negra; A. Moreno Megina, con ‘Ile de France’ y ‘Fleischschaf’; está última también será aportada por Lope Usero Castañeda; José Carlos Fuentes traerá ‘Berrenchon du Cher’; Agropecuaria ‘El Consuelo’ mostrará ‘Lacaune’; y Urbano Herraro Merinero, comisario de la sección ganadera, expondrá ejemplares merinos.

También habrá contenido equino con la Yeguada Cartujada y sus ejemplares ‘Pre’; los ‘frisones’ estarán de la mano de Manoli Rueda; y la Yeguada de Manuel Gijón enseñará de cerca algunos de sus caballos de picar. Tan de cerca como que a lo largo de estos días una de las exhibiciones al público consistirá en como se enjaeza un caballo de picar. También habrá el habitual esquileo a tijera de ganado y el corte artístico de pelo a mulas y otra muestra sobre el herraje a caballos.

Cabezarrubias del Puerto, municipio invitado
Este año el municipio que participará como invitado será el de Cabezarrubias del Puerto, que como es habitual tendrá un expositor donde mostrar productos típicos de la localidad, así como información turística y de tradiciones.

La programación que organiza un año más el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, con el patrocinio de Caixa Bank, Agrobiona y Maphre y la colaboración de los colectivos culturales ‘Balálita’, ‘Baile Andaluz’ y Cruz Roja, dará inicio el jueves, día 17, a partir de las cinco de la tarde.

Lo hará con el habitual pasacalles de autoridades e invitados y que este año estarán acompañados por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’ desde la Plaza Mayor. Al llegar al Feria se cortará la cinta inaugural.

Al día siguiente, durante la mañana tendrá lugar la visita de los colegios de la localidad a la Feria, al tiempo que se llevarán diferentes charlas de interés en el Aula Polivalente del Edificio de Servicios
Sociales, en el Jardín Municipal. Cabe destacar la titulada ‘Beneficios en el sector agrario y ganadero con las energías renovables’ por parte de la firma Energy Renovables y otra sobre ‘Cría, recría y cebo de corderos’.

En ese mismo emplazamiento, hacia las doce y media de la mañana, será el acto de presentación de la Federación de Empresarios de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, FEVAM, que preside Eusebio Portillo y que aúna esfuerzos y representatividades de cada asociaciones local de empresarios de los municipios que forman parte de este amplio territorio.

Y a continuación habrá un charla informativa sobre la PAC del presente ejercicio. Además, y por segundo año consecutivo la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real de cereal, bovino y ovino marcará precios en un acto público.

Ya por la tarde, en el Centro Multifuncional ‘Casa de la Marquesa’ queda programado el desembarque público de los novillos que se lidiarán el sábado a las 17.00 horas.

Para la mañana del sábado 19 de marzo, día de san José que también celebra la localidad, se podrá participar en las visitas guiadas al Museo Palmero y a la exposición ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’ en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Entretanto, habrá concentración y Pasacalles de caballos, esquileo a tijera en las carpas ganaderas  y esquileo de mulas durante toda la mañana. Hacia la una y media, los ganaderos serán agasajados con recuerdos de agradecimiento a su participación.

Y media hora antes, teatro de calle en el que la Compañía ‘El Perro Flaco’ traerá al Feria su espectáculo ‘Gran aventura de Cherca y Trovo’. A ello seguirá la actuación de la Asociación Cultural de Coros y Danzas ‘Balálita’.

Y así se dará paso por la tarde, desde las 17,00 horas, a la novillada con picadores en la que participarán Ginés Marín, David de Miranda y Carlos Aranda.

El domingo, jornada de cierre de la IX Feria ‘La Cuerda’ y Domingo de Ramos que abre la programación de Semana Santa, volverán las respectivas citas con Palmero o el esquileo a tijera en las carpas ganaderas.

Además, será la referida demostración de enjaezar un caballo de picar y la de herraje de caballos.

Ya a las cinco y media de la tarde, será momento de clausura de la cita ferial y entrega de galardones a entidades participantes y asociaciones colaboradoras. La actuación de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ pondrá el broche dorado.

Más de 60 expositores no ganaderos
Año tras año viene creciendo el número de expositores no ganaderos, incrementándose la presencia de asociaciones y firmas comerciales, llegadas no sólo de la comarca sino también de diferentes puntos de la geografía nacional.

En esta ocasión van a ser más de 60:
Agrobiona, Artesanía Ceres, Calzados Cristina, Yojan Piel, Muebles Isabel Corchero, Energy Leds, Taller En Piezas, Cerámicas Navarrete, Deparket, Sandra Complementos, Cositas de Pepa, Tu nombre en un grano de arroz, Papelmanía, Entrearomas, Jyd Artesanos, AECC Almodóvar del Campo, Asoc. Baile Andaluz, FEVAM, Amigos del Pueblo Saharahui, Amigos de la Historia, Añil Artesanos, Dermia Pure, Quesos MJ, Ayto. de Cabezarrubias del Puerto, El Baúl de Cucán, Racod Amacur, Anankecosmetics, Artesanía José Más Morote, El Galope Piel de Ubrique, Plata Jaraba, Agritrasa, Oleotens, Miguelitos de La Roda, Cordobber, Ibéricos de Guijuelo, JC Cañadas 2014, Sierra Blazqueña, COVAP, Ibéricos de Salamanca, Caracoles Valle de Alcudia, Alricohelado, Conservas de Santoña, Corazón Extremeño, La Encomienda, Qualia Lácteos, Monasterio Nuestra Señora de las Mercedes, Adechocolat, Panadería Niño Jesús, Berenjenas de Almagro, Telechicha, Micopal, Precazasa, Quesos Viyadiego, Dulces Pedro Tena, COVICAR, Trabajos Agrícolas Años 60, Reyna Apícola, Encurtidos y Aceitunas Sáez, Pimentón La Ristra, Bacalaos y Cecinas de Caza, Cerveza Artesana La Maldita, Anucha, Artesanía del Cuerno.

A ellos se suman expositores de maquinaria agrícola como Taller Bautista Santillana, Agritrasa, Taller Agrial e Ibermóvil M. Ptllano, SL.