CCOO insta al SESCAM a dotar “desde ya” a las contratas de limpieza con el presupuesto necesario para garantizar el empleo y la calidad del servicio.
“El SESCAM está perpetuando el recorte del 20% con que el Gobierno de Cospedal ofertó y adjudicó en la pasada legislatura, en 12 pliegos diferentes, las contratas del servicio de limpieza de los distintos hospitales y centros sanitarios del SESCAM”, denuncia el sindicato.
Ese recorte del 20% impuesto por Cospedal se tradujo en recortes de jornadas y de salarios para las plantillas de las contratas –sobre todo, mujeres-; además de en pérdidas de empleo –minimizadas cuanto fue posible mediante la negociación de ERTEs, rebajas salariales y otras medidas adicionales pactadas por los sindicatos y las empresas para evitar un mayor número de despidos y garantizar en lo posible la calidad del servicio.
Las adjudicaciones realizadas en aquellas condiciones empiezan a vencer ahora; pero el SESCAM las está prorrogando durante un año más de forma automática y sin revisar sus cuantías. Como simultáneamente están concluyendo las vigencias de los ERTES pactados por las empresas y los sindicatos para salvar la difícil situación provocada por los recortes de Cospedal, las empresas se encuentran con que tienen que afrontar un año más con el mismo dinero con el que en el pasado se vieron forzadas a acordar con sus plantillas regulaciones temporales de empleo.
“El ERTE pactado en el hospital de Cuenca finalizó el pasado 31 de diciembre y la plantilla recuperó la normalidad. Pero en enero se ha prorrogado la contrata con la misma dotación que provocó el ERTE, y a la empresa no le cuadran las cuentas. Lo mismo está pasando en el hospital de Ciudad Real”, donde el comité de empresa ha convocado movilizaciones, explica Carlos García Montoya, responsable regional de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios.
Desde el inicio de la legislatura, CCOO viene emplazando al nuevo Gobierno de CLM a recuperar y actualizar el Acuerdo sobre Estabilidad en el Empleo de las contratas de la JCCM. Se trata de recuperar todo lo perdido en los cuatro años del PP, en calidad de los servicios externalizados, puestos de trabajo, salarios y derechos del personal de las contratas.
“La respuesta del Gobierno fue positiva, pero sigue pasando el tiempo sin que se modifique la política de externalizaciones de la Junta. Así, en vez de elaborar nuevos pliegos, el SESCAM está prorrogando las adjudicaciones temerarias realizadas por Cospedal, manteniendo el recorte del 20% que impuso en la pasada legislatura. Si se prorrogan esos contratos para ganar tiempo, deben al menos revisarse sus cuantías y dotarse con el presupuesto necesario”, subraya García Montoya.
“Las empresas y las plantillas pueden esperar un año a los nuevos pliegos, para que esos pliegos se emitan ajustados al Acuerdo de Estabilidad de las Contratas que seamos capaces de negociar y suscribir con el Gobierno. Pero lo que no se puede hacer el SESCAM es prorrogar los actuales pliegos sin revisarlos antes, hacer números y aumentar su dotación en la cantidad suficiente para hacerlos viables”
CCOO no descarta extender a todas las contratas de limpieza del SESCAM el conflicto que ya han empezado a vivir en algunas de ellas; y que inevitablemente las afectará a todas si el SESCAM sigue actuando como lo viene haciendo, concluye García Montoya.