El colectivo republicano se une a la concentración en Cuenca contra el acuerdo vergonzoso entre la UE y Turquía sobre refugiados

Publicado el
Oretania de Cultura

El colectivo “Ciudadanos por la República” de Cuenca se ha sumado a la convocatoria que ha partido de Sindicatos y partidos políticos para denunciar el preacuerdo adoptado por el Consejo de Europa para firmarlo con Turquía, mediante el que se “devolverán” a los miles y miles de refugiados sirios, afganos, iraquíes, etc., al tiempo que se considera vergonzoso y vergonzante la actitud de los gobiernos e instituciones europeas, y que se exigirán medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

Concentraciones que se han convocado en todas las capitales y grandes ciudades españolas para este miércoles 16, y que en el caso de Cuenca, se realizará a la misma hora, las seis y media de la tarde, en la plaza de España frente a las subdelegación del Gobierno en la provincia conquense.

Oretania de Cultura

Casi 500.000 españoles, según los investigadores, cruzaron la frontera francesa huyendo del conflicto bélico que provocó el levantamiento militar el 18 de julio de 1936, que fueron ubicados en centros de internamiento, sufriendo situaciones tan precarias e inhumanas como las que estamos viendo en tierras griegas y paises del sur de Europa. Miles de ellos terminarían deportados a los campos de exterminio nazi y la gran mayoría murieron o fueron asesinados.

Sin olvidar los desplazados a paises como Venezuela, el norte de África, Unión Soviética, Cuba, etc. y sobre todo a México, donde el presidente Lázaro Cárdenas “se ofreció a acoger a todos los refugiados” republicanos y les dio protección diplomática, frente a la actitud timorata o de no intervención de Francia o Gran Bretaña. Pero también han recordado a las miles de mujeres, niños y hombres que huyeron de los frentes o de ciudades acosadas militarmente como Madrid o Málaga, donde se les bombardeó por aire y mar en su huida por la “carretera de la muerte” paralela a la costa.

Por último, desde Ciudadanos por la República, expresaron “que no estaríamos frente a una crisis de refugiadas y refugiados, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas”. Y apelaron “a la unión de los pueblos, a los valores de solidaridad y fraternidad republicanas, en defensa de personas con Derechos y sobre todo el Derecho a la vida, pues nada justifica ni una muerte más”.

Oretania de Cultura