CCOO CLM llama a la ciudadanía a la participación en las concentraciones de mañana contra el acuerdo “ilegal e inmoral” UE-Turquía sobre refugiados

Publicado el
Advertisements

Las concentraciones son a las 18.30 horas en las cinco capitales de provincia ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante las Subdelegaciones de Gobierno en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Y a las 20.00 horas en Talavera de la Reina, en la plaza de la Trinidad.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha llama a la ciudadanía de la región a las movilizaciones convocadas para hoy por organizaciones sindicales y sociales y partidos políticos, salvo el PP, contra el preacuerdo “ilegal e inmoral” sobre refugiados entre la UE y Turquía.

Las concentraciones son a las 18.30 horas en las cinco capitales de provincia ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante las Subdelegaciones de Gobierno en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Y a las 20.00 horas en Talavera, en la plaza de la Trinidad.

En las concentraciones se va a leer un manifiesto. En Toledo lo hará Rima Bali, refugiada siria que llegó a Toledo hace cinco meses huyendo de la guerra, en Albacete y en Guadalajara los periodistas Amparo Álvarez y Juan Solo, respectivamente, en Ciudad Real lo leerá un miembro de una de las organizaciones sociales convocantes y en Cuenca también un refugiado.

El preacuerdo adoptado el pasado 7 de marzo por el Consejo de Europa con Turquía vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para las personas refugiadas.

CCOO CLM espera que la ciudadanía, de forma multitudinaria, salga mañana a la calle a manifestar su rechazo ante este vergonzoso preacuerdo, para denunciar la actitud de gobiernos e instituciones europeas, para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa y para expresar su solidaridad con los refugiados y refugiadas.

Estamos hablando de seres humanos que salen de sus países huyendo de la guerra y de la pobreza y que buscan la protección internacional. Hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico es inhumano.

El Gobierno de España no puede respaldar este principio de acuerdo y debe instar a sus reconsideración en el Consejo Europeo que se celebra los días 17 y 18 de marzo. La ratificación de este acuerdo podría hacernos caminar peligrosamente hacia la erradicación del derecho de asilo y la protección internacional dentro de la UE, poniendo en cuestión los pilares básicos de su propia configuración.