El IV Centenario del Cristo de la Piedad de Ciudad Real, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Publicado el
Advertisements

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad es el motivo del cupón de la ONCE del 29 de marzo, al cumplir su IV Centenario. La ONCE se suma, con cinco millones y medio de cupones, a los actos que conmemoran estos 400 años.

El cupón ha sido presentado por D. LORENZO ÁNGEL VILLAHERMOSA, DIRECTOR de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, y

D. JOSÉ LUIS HERRERA JIMÉNEZ, CONCEJAL De Cultura la localidad, acompañados por D. Pascual Sánchez Calero, Hermano Mayor de la Cofradía Santísimo Cristo De La Piedad de Ciudad Real.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, de Ciudad Real, se funda en 1616, con una imagen del Señor Crucificado, obra del mismo escultor del Retablo Mayor de la Catedral, Giraldo de Merlo.

En los últimos años del XIX y principios del XX, la Hermandad estaba casi extinguida. Se reorganizó en 1904. Por esta época se tallaron unas nuevas andas al Cristo. La Hermandad procesionó por última vez antes de la Guerra Civil Española en 1935, y al inicio de ésta en julio de 1936 fue destruida completamente la imagen titular de la Hermandad.

Se reorganizó de nuevo en 1939, y en 1941 volvió a desfilar la Hermandad la noche del Viernes Santo. La nueva imagen del Cristo de la Piedad llegó a Ciudad Real, procedente de Sevilla, el Viernes de Dolores del año 1947, y procesionó por primera vez el Viernes Santo de ese año.

La imagen titular de la Hermandad es de un Crucificado ya muerto. Ha sido restaurada varias veces (la última en 1998), por el sevillano Jesús Méndez Lastrucci, que talló una nueva cruz para el Cristo. Recibe culto en la Capilla Penitencial de la Catedral, pero hasta la restauración de la misma lo recibía en una capilla anexa al Altar Mayor y a la escalera de acceso al Camarín de la Virgen del Prado. Para más información: www.cristodelapiedad.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.