La OMIC de Manzanares informa de datos de interés con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Publicado el
Oretania de Cultura

Ayer 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Desde la creación de la OMIC en Manzanares, hace ya más de 30 años, (9 de diciembre de 1985) se han atenido, mediado y asesorado a más de 50.000 consumidores de nuestra localidad, con el objetivo de hacer prevalecer sus derechos.

En este 2016 se destaca el número de reclamaciones y consultas que se vienen atendiendo en la oficina, además de las cuantías recuperadas por los ciudadanos en el conjunto de sus reclamaciones, durante los últimos tres años. Los reiterados y constantes abusos y fraudes de las grandes empresas, banca, seguros y los más poderosos están generando un creciente movimiento de los ciudadanos, víctimas directas como consumidores, frente a unas consecuencias que afectan a la libre elección, calidad de vida y justicia de un sistema que requiere reformas en profundidad, si bien, de momento y con la gestión de la OMIC “se ha conseguido recuperar parte de esas reivindicaciones, aunque todavía nos queda una ardua labor en la defensa de sus derechos” asegura, Silvia Cebrián, desde la concejalía de políticas de consumo del ayuntamiento manzanareño.

Oretania de Cultura

Desde este prisma del consumidor, la OMIC ha sido partícipe desde su nacimiento de actividades formadoras, educativas y ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, pretendemos reivindicar esos derechos, y que pasan por el Derecho a una información correcta; Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales; Derecho a reclamar; Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos; Derecho a la representación, consulta y participación; Derecho a la salud y a la seguridad; Derecho a la protección administrativa y técnica; Derecho a la educación y formación en materia de consumo.

Durante el año 2015 se han atendido un total de 1087 reclamaciones, siendo estas las relacionadas con compras a distancia (35), seguros (45), suministro de agua (354), suministro de gas (14), suministro de electricidad (191), transportes/agencias (25), telecomunicaciones (258), garantías (29), bancos (54), supermercados (12), vehículos (10) y Otros (60). La gestión de las reclamaciones de los ciudadanos de Manzanares, tienen una influencia directa en la económica local de nuestros ciudadanos, habiendo recuperado importantes cuantías en la resolución de las distintas reclamaciones. Así por ejemplo en el año 2103 fueron 65.412,77 €, en el 2014 se recuperaron 110.209,19 €, y en 2015 a fecha de hoy quedan pendientes reclamaciones de resolución, pero ya se han recuperado casi los 50.000 euros. Durante los últimos 10 años, la evolución de las consultas y reclamaciones ha ido en considerable aumento, pasando de 561 reclamaciones y 2075 consultas en el año 2006, a 1087 reclamaciones y 2389 consultas en el año 2015.

Oretania de Cultura