Las mujeres del ‘27’ en el café coloquio de los martes en La Solana

Publicado el
Oretania de Cultura

Aurelio Maroto · El Centro de la Mujer está trabajando durante todo este año sobre el lema ‘Las palabras que nos unen’, a instancias del Instituto de la Mujer de CLM. Este martes, la sede de la Asociación de Mujeres escenificó una de esas actividades, bajo el título ‘Mujeres en la historia’. Se proyectó un documental como forma de visibilizar a las mujeres a lo largo del tiempo, en especial las que pertenecieron a la Generación del 27. “Dejaron un gran legado en la historia que no está reconocido” –declaró Fanny Orellana, trabajadora del Centro de la Mujer-. El objetivo de la charla era concienciar sobre la importancia de hacer visible el legado de estas mujeres y su contribución como pioneras en diferentes materias. “Gracias a las ellas se consiguieron muchas libertades y derechos”. “Es muy importante que la historia se cuente de forma completa”.

Su compañera de negociado, Marisol Morales, habló del documental titulado ‘Las sin sombrero’, dedicado a un conjunto de mujeres de la Generación del 27 de las que pocos hemos oído hablar. “La excusa de la guerra civil no es válida ya que sí conocemos a Juan Ramón Jiménez o Alberti, contemporáneos de estas mujeres”. “Están desaparecidas, es como si no hubieran existido, cuando hay filósofas, escultoras, poetas etc.”. Según dijo, se trata advertir que la historia la forman hombres y mujeres por igual.

Oretania de Cultura

El documental, de una hora de duración, precedió a un debate para analizar la obra de estas mujeres e intentar reflexionar sobre los intereses o razones por las que apenas se las conoce. “Escuchamos que la igualdad es real y está conseguida, pero estos caso evidencian que no es así”. Un buen ejemplo es el cine “¿Cuántas mujeres directoras conocemos? ¿Por qué el 70 por ciento de los minutos en escena los ocupa un actor y el resto una actriz?”. Buenas preguntas.

Próximo café más festivo

El próximo café coloquio, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, tendrá un contenido más recreativo. Mari Ángeles Torres, presidenta de la asociación, avanzó que Consuelo Moreno cocinará hijuelas, un dulce típico, al que acompañará un bingo y karaoke.

Oretania de Cultura