Los 119 despedidos de Elcogas abandonan la central tras 52 días de encierro y dos décadas de trabajo

Publicado el
Advertisements

160316 Elcogas16 de marzo de 2016. Los 119 trabajadores despedidos de Elcogas están abandonando hoy la central tras 52 días de encierro, tras 21 meses de lucha contra el cierre de su empresa; y tras más de dos décadas de trabajo. Se van con la esperanza, con la lejana esperanza, de volver, de que la jornada de hoy no sea el punto final; sólo un punto y aparte. Y se van de forma discreta, ordenada, conminados por la dirección de su empresa, que esta misma mañana les ha remitido el “Boletín de comunicación interna nº 349”, probablemente el último:

A las 24:00 horas del día 15 de marzo de 2016 han dejado de tener contrato laboral en vigor con ELCOGAS, los trabajadores que el pasado día 9 recibieron la correspondiente carta en la que se les anunciaba el cese de prestación laboral.
>
> A partir de dicho instante, el acceso a las instalaciones solo puede ser realizado por los trabajadores con contrato laboral en vigor, por lo que se anularán las tarjetas de control de acceso, de aquellos que reúnan esas condiciones.
>
> Rogamos a todos los trabajadores que han cesado su relación laboral, que desalojen las instalaciones a la mayor brevedad posible.
>
> La continuidad de los mismos en el recinto de la Central supone un riesgo que afecta a la seguridad de la personas y de las instalaciones.”

El comité de empresa les ha pedido que atiendan sin reticencias ni protestas esta última orden de la dirección. “Sabemos cómo actúa Endesa, que es la principal accionista y la principal gestora de Elcogás. El día que nos encerramos en su sede, presentó una demanda contra nosotros y envió a las fuerzas de seguridad a desalojarnos”

“Con este precedente, no queremos que a los compañeros que de forma traumática salen hoy por última vez de su centro de trabajo les envíen además a la policía; que al mal trago se añada una demanda; que además de quedarse en la calle se encuentren con una sanción de 600 o de 3.000 euros”, señalan los responsables del comité.

Los representantes de los trabajadores siguen haciendo todas las gestiones posibles ante las empresas accionistas de Elcogás para reclamarles que asuman la responsabilidad social que deben a los trabajadores de la central de Puertollano. Ayer se reunieron con Endesa y hoy viajan a Asturias para reunirse con Hidrocantábrico, tratando de arrancar algún compromiso para que ambas empresas recoloquen en sus plantillas al mayor número posible de las personas despedidas de Elcogas.