El Aula de Estudios Laborales CCOO-UCLM comienza a impartir esta semana cinco cursos en los que participan 230 personas

Publicado el
Advertisements

El Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social CCOO-UCLM ha comenzado a impartir esta semana cinco cursos en los cuatro campus de la Universidad regional en los que participan un total de 230 personas, alumnado de la UCLM y afiliados y afiliadas a CCOO.

El lunes en el campus universitario de Toledo comenzó un curso sobre “Contratación laboral” y otro en el campus de Cuenca sobre “El accidente de trabajo y su sistema de prestaciones” con la participación de 20 personas en cada uno de ellos.

El miércoles se inició en el campus de Ciudad Real otro sobre “Modalidades de contratación” también con 20 alumnos.

En el campus de Albacete, hoy empieza un curso sobre “Riesgos psicosociales y su prevención” con 20 alumnos, y ayer comenzó otro sobre “La pensión de jubilación en el régimen general de la Seguridad Social”, con la participación de 150 asistentes.

La inauguración de este último curso estuvo presidida por la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la UCLM, Ángela González, quien destacó el importante nivel académico de este curso, así como el éxito que tienen las actividades que organiza el Aula de Estudios Laborales que crearon conjuntamente CCOO CLM y la Universidad regional. Junto a ella, estuvieron la directora académica del Aula de Estudios Laborales, María José Romero, y el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa.

Este último puso en valor el sistema público de Seguridad Social y la defensa por parte de CCOO CLM de “un modelo público del sistema de pensiones, con recursos suficientes, que garantice la igualdad y la justicia social entre generaciones de trabajadores y trabajadoras, como un instrumento indispensable para la cohesión social al que hay que defender frente a los diversos ataques que está sufriendo”.

Los 150 asistentes del curso completaron el aforo máximo del salón de grados de la Facultad de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos de la UCLM en Albacete. Son por un lado alumnos y alumnas de las diferentes titulaciones en el campus de Albacete, especialmente del grado de Relaciones Laborales, y el resto son personas afiliadas a CCOO, en su mayoría delegados sindicales y representantes de los trabajadores, además de profesionales interesados en la materia de prestaciones de Seguridad Social.

Este curso tiene una duración de 30 horas, se estructura en tres sesiones formativas: una primera sobre la pensión ordinaria de jubilación, una segunda sobre la pensión de jubilación anticipada y sus modalidades y, por último, una tercera sobre otras modalidades de jubilación, como la parcial, la flexible o la activa. Además, tiene una naturaleza eminentemente práctica, dado que su metodología se basa ampliamente en el trabajo destinado a la resolución de supuestos prácticos en relación a las distintas modalidades de jubilación y sus particularidades, explica el secretario de Formación de CCOO CLM.