CCOO CLM pide que se aúnen esfuerzos para extender la cobertura social para las personas extranjeras

Publicado el
Oretania de Cultura

El sindicato insiste en reclamar medidas específicas en materia de empleo dirigidas a las personas extranjeras y un Pacto regional para la Migración que les sirva de protección. En cuanto a las empleadas de hogar, -muchas de ellas sin dar de alta en la Seguridad Social-, CCOO ha pedido el apoyo del Gobierno regional para que el Ejecutivo central ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. La semana pasada fue remitida a la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes regionales la petición hecha por este sindicato para la presentación de una proposición no de ley por parte de las Cortes de CLM para instar al Gobierno central a ratificar el citado convenio.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región ha bajado en febrero en 164 personas (-0,33%), vuelve a descender un mes más. Sin embargo, si comparamos estos datos con los de febrero del año pasado ha habido un aumento del 4,3% (2.061 afiliaciones más).

Oretania de Cultura

Las personas extranjeras han sufrido con mayor dureza la pérdida de empleo y la falta de protección social por desempleo, por ello, CCOO CLM pide que se aúnen esfuerzos para extender y ampliar la cobertura social a estas personas, así como al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Uno de los colectivos especialmente afectados por la falta de cobertura social son los empleados y empleadas de hogar, muchos de los cuales están sin dar de alta en la Seguridad Social, advierte la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.

En este mes de febrero 4.617 personas extranjeras estaban afiliadas en el Sistema Especial de Hogar lo que supone un 10,66% de la afiliación extranjera total.

Santillana señala que el hecho de desarrollar su actividad en un hogar privado dificulta el control y la inspección. Además, estas personas, con cierta frecuencia, trabajan para más de un empleador, existe una alta rotación laboral, el salario en especie es muy habitual, existe una alta irregularidad en los ingresos percibidos y las relaciones laborales usualmente no son establecidas mediante un contrato de trabajo.

Todo esto, -añade Santillana-, se asocia con otros factores como la falta de reconocimiento legal del trabajo doméstico como una ocupación, la existencia de prácticas discriminatorias, sociales y jurídicas, así como otros elementos socio culturales que generan una baja valoración social del trabajo doméstico.

Santillana recuerda que la semana pasada fue remitida a la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes regionales la petición hecha por CCOO CLM para la presentación de una proposición no de ley por parte de las Cortes para instar al Gobierno central a ratificar el Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. El sindicato trasladó está petición también al Instituto de la Mujer de CLM.

“Se le va a exigir al Gobierno español que asuma las normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores domésticos, ya que es el único que tiene capacidad legal de hacerlo”, afirma Santillana.

Asimismo, CCOO insiste en la necesidad de que se adopten medidas específicas en materia de empleo que vayan dirigidas a las personas extranjeras, así como un Pacto para la Migración que sirva de protección para ellas.

CCOO tiene propuestas específicas para estas personas que están incluidas dentro de la batería de 154 medidas que el sindicato ha trasladado al Gobierno regional para la recuperación del empleo en nuestra región y que “esperamos se abran paso en las mesas de diálogo social del Pacto por la Recuperación de CLM que se está negociando”.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en -164 personas (-0,33%). Sin embargo, el año pasado esa diferencia era positiva con 427 personas más que el mes anterior y una subida porcentual del 0,90%.

Si comparamos estos datos con los de febrero del año pasado ha habido un incremento con respecto a febrero de 2015 del 4,30%, es decir, se ha pasado de 47.939 afiliaciones a 50.000 (2.061 afiliaciones más).

En España sube la afiliación de extranjeros en un 0,74% más que en el mes anterior (11.859).

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social al total nacional, con 50.000 afiliaciones, lo que supone un 3,10% de la cifra estatal. De ese total, 27.923 pertenecen a la Unión Europea y 22.078 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La única subida mensual en la afiliación se ha dado en el Régimen General (329; 1,20%). En el resto de regímenes disminuye la afiliación. En el Régimen Especial Agrario (-487; -4,28%), Régimen Especial de Autónomos (-5; -0,07%) que suponen el 13% del total de la afiliación. Este mes se mantiene la afiliación del Sistema Especial de personas Empleadas de Hogar.

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido negativa en Toledo (-183; -1,05%) y Ciudad Real (-160; -1,79%). En el resto de provincias la evolución ha sido positiva. Albacete (88; 1,21%), Cuenca (81; 1,11%) y Guadalajara (12; 0,13%).

Los datos más destacados de este mes son el descenso de la afiliación en el Régimen Especial Agrario de Toledo (-407; -13,03%) y Ciudad Real (-203; -6,72%).

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de febrero han sido Rumanía (23.088), Marruecos (6.198), China (2.454), Bulgaria (1.915), Ecuador (1.900), Colombia (1.482) y Ucrania (1.393).

Oretania de Cultura