El Gobierno regional apuesta por la colaboración con los ayuntamientos para potenciar la labor de las agrupaciones de protección civil

Publicado el
Advertisements

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha manifestado la apuesta del Gobierno regional por colaborar entre las diferentes administraciones públicas, especialmente entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de la región, para potenciar la importante labor que desarrollan las agrupaciones de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Puig ha mantenido un encuentro con miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Brihuega (Guadalajara), a quienes ha agradecido su trabajo y ha brindado la colaboración del Gobierno regional.

El director general de Protección Ciudadana ha destacado el trabajo que desarrollan diariamente los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la región, “personas que dejan las cosas que tienen que hacer para atender a sus vecinos y que, en un momento dado, pueden llegar a salvar una vida”. Un trabajo que, a juicio de Puig, es “impagable”.

Durante la visita el director general ha visto los equipos materiales con los que desarrollan su trabajo en esta agrupación y se ha interesado por sus necesidades tanto en materia de dotación de medios, como en aspectos formativos.

Desde la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno regional, se ofrece formación a los voluntarios de las agrupaciones de toda la región, cursos que en su modalidad presencial tienen lugar tanto en la sede de la Escuela en Toledo como en otras provincias para hacer lo más accesible posible esa formación.

Acciones formativas de voluntarios de Protección Civil en Guadalajara

La provincia de Guadalajara cuenta en la actualidad con 25 agrupaciones de Protección Civil y este año se han ofertado cuatro cursos provincializados. Hasta el momento se han impartido dos de ellos, sobre desfibriladores automáticos e incendios en vegetación. En los próximos meses se pondrá en marcha el curso básico de voluntarios, que tienen que haber superado todos los miembros de las agrupaciones, y otro más de primeros auxilios y atención sanitaria.

Durante su visita a Brihuega el director general de Protección Ciudadana ha participado también en los actos organizados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebrará el próximo 23 de marzo.