Alcázar de San Juan pone en marcha un Plan Anual para recuperar los servicios sociales perdidos a lo largo de los últimos cuatro años

Publicado el
Advertisements

La concejala de Bienestar Social, María Carmen Sarrión, ha presentado el plan Oretania.es · Recuperar los servicios sociales perdidos en estos últimos cuatro años y recuperar la referencia comarcal son algunos de los objetivos del Plan anual de Servicios sociales al que hoy se ha referido en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Maria del Carmen Sarrión. Una de las primeras acciones que desde el área se ha realizado es la puesta en marcha de una nueva zonificación, centralización de la labor de las trabajadoras sociales y creación de dos nuevas unidades, una de integración social que estará ubicada en el barrio de La Pradera y otra de familia.

Con esta distribución se ha conseguido ya disminuir el tiempo de espera para las consultas, cosa que es muy importante de cara a las actuaciones urgentes como son los casos de pagos de suministros o evitar desahucios.

La concejala insistía en que además de ofrecer una ayuda económica a las familias, ya se ha conseguido coordinar con el resto de asociaciones que están trabajando en ello, se quiere llegar más allá, colaborando en una integración laboral y social real.

Con las medidas que se van a poner en marcha se pretende recuperar los derechos sociales que se han ido perdiendo en los cuatro años anteriores, ha dicho. Entre las acciones destaca la concejala los planes de empleo con los que se van sacar a numerosas familias de las ayudas de los servicios sociales, “al menos durante seis meses de duración de los mismos más los correspondientes subsidios”. Para Sarrión el objetivo es seguir en la lucha contra la desigualdad.

En total son ocho los programas que se quieren desarrollar en este ejercicio. Estos programas cuentan con numerosos proyectos, un total de 32, cinco más que en otros ejercicios que actúan en todos los ámbitos sociales. Entre ellos figuran el desarrollo comunitario en la Pradera donde consideran que hay que actuar de urgencia dada la situación de deterioro que sufre el barrio, la dinamización de personas con discapacidad, apoyo a los servicios especializados como al centro Frida Kahlo o el CUR, información y orientación a la Comunidad o promoción de la autonomía personal.

La concejala anuncia además la actualización de los contenidos de la página web de los servicios sociales y la puesta en marcha un programa divulgativo en la televisión local, Mancha Centro Televisión, “planeta naranja” en el que participen todos los colectivos de la población.

Sarrión se ha referido a la vez a datos que se recogen del ejercicio del 2015 donde aparecen que han sido 6200 personas las que han sido atendidas por los servicios sociales por diferentes motivos. En esta tarea ha querido agradecer el trabajo de los técnicos que han conseguido mejorar la situación en estos 8 meses “queremos relanzar los Servicios Sociales de Alcázar para que vuelvan a ser por lo menos como hace cuatro años”.

En el desglose de datos figura que las trabajadoras sociales han atendido a un total de 1784 casos de los que 239 son nuevos. De las ayudas de la Diputación en concepto de alimentos se han beneficiado 373 familias, ha supuesto 4.882 cheques con un importe de 146.460 Euros. De las ayudas económicas Municipales se han atendido a 192 familias a través del Fondo destinado a urgencias para pagos de alquileres y suministros. En libros y material escolar se ha ayudado a 196 familias y apoyo psicológico se ha dado a 177 personas. Asesoramiento jurídico a 242 y ayuda a domicilio a 267 usuarios, en la vivienda tutelada se ha alojado a seis residentes. A la vez se ha dado apoyo técnico a 22 familias en situación de dependencia. En prevención se ha actuado con 1700 jóvenes y en infancia se ha trabajado con 319 menores. En el Aula activa y grupos de vida sana han participado 170 personas. Con 175 se ha trabajado a través del PLIS (Plan Local de Integración Social) y en Centros Abiertos han participado 168 menores y en ámbito individual de menores y sus familias 107.

En actividades con personas mayores se ha trabajado con 152 participantes y se ha colaborado con los servicios sanitarios de atención a personas con enfermedad mental con un total de 12 pacientes, además de prestarse apoyo técnico a 75 asociaciones de la localidad.

Uno de los objetivos para el próximo ejercicio ha dicho la concejala que va a ser la recuperación del Punto de Encuentro para las familias para lo que espera contar con la ayuda de la Junta de Comunidades. Es un servicio comarcal que al no existir hace necesario que las familias de la comarca se trasladen hasta Ciudad Real con los consecuentes inconvenientes. En Alcázar se realiza en las oficinas de la Policía local lo que la concejala no considera muy conveniente para los niños.