CSI·F denuncia que los empleados públicos de la región acumulan una pérdida retributiva total del 15% desde el año 2012

Publicado el
Advertisements

Miembros del sindicato CSI·F reivindican mejoras salariarales Oretania.es · El presupuesto global de la JCCM en el 2015 fue de 8.206,3 millones de euros, mientras que el de este año es de 8.420,1 millones, lo que supone un incremento presupuestario del 2,6% (213,7 millones). Si a esta cantidad se le suma el menor gasto en pagar intereses de la deuda pública (165 millones menos)  la JCCM dispone de 378,7 millones más para gasto que el año pasado, es decir, una subida del 4,6%. Ante este escenario, CSI.F informa que a nivel salarial, Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades en la que más recortes han sufrido los empleados públicos. Es cierto que el capítulo I de personal se incrementa un 4,9% (136 millones) pero las partidas van destinadas fundamentalmente a la subida del 1% y al pago del 25% de la extra pendiente.

El sindicato recuerda que, al contrario de C-LM, tanto la administración estatal como diversas comunidades autónomas (Extremadura, La Rioja) han pagado o pagarán integra la extra pendiente, en 2016. Además, en otras regiones como Murcia la subida del 1% afecta a todos los conceptos retributivos.

CSI·F, como sindicato mayoritario entre los empleados públicos de la JCCM, presentó sendos escritos a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla la Mancha (PSOE, PP y PODEMOS) proponiendo enmiendas a los Presupuestos 2016 sobre mejora de la Incapacidad Temporal, fin de la rebaja salarial autonómica del 3% (única en toda España) y pago íntegro de la extra de navidad de 2012.

El sindicato independiente critica que, tras el ridículo pacto recién firmado entre la JCCM y sus sindicatos afines,  se perpetua en el borrador de los Presupuestos 2016 la rebaja salarial autonómica del 3%, conocida como Tasa Page-Cospedal, lo que viene a suponer una pérdida retributiva total del 15% desde el año 2012.

Más gasto en asesores

CSI·F denuncia que aunque se mantiene “oficialmente” el número de Asesores (87 personas), llama la atención que se incrementa su gasto un 13,7%; todo ello sin contar con los asesores y laborales eventuales del SESCAM, que suponen un gasto adicional de 5,8 millones de euros. Por el contrario, continúa el maltrato a los interinos docentes de toda la región a los que se les vuelve a despedir en junio y no cobran los meses de verano.

Por otro lado, sobre empleo, los Presupuestos recogen que durante 2016, no se procederá a la contratación de nuevo personal laboral temporal, ni de funcionarios interinos, ya sea mediante contratos o nombramientos por sustitución o por vacante, salvo en casos excepcionales, por lo que CSI·F cree  que este punto afectará de manera muy negativa a sectores claves para los ciudadanos de la región, como bienestar social.

No se recupera empleo público

Con la oferta de empleo público anunciada por el gobierno de la JCCM, no se recupera el empleo en educación, en donde se despidieron más de 5.300 profesores, ni en sanidad, donde se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo. Además, en enseñanza, las plantillas reducidas mantienen un horario lectivo de 21 horas en Secundaria (el más alto de España) y de 25 en Primaria. Del mismo modo, se conservan para 2016 en educación unas ratios disparatadas.

CSI·F señala que con estos Presupuestos y con una limitada oferta de empleo público, no se compensa la enorme destrucción de empleo generada durante la crisis en Castilla-La Mancha. Para el sindicato resulta difícil poder mantener unos servicios públicos de calidad con unas plantillas muy mermadas.

Por último, CSI·F destaca la falta de diálogo y negociación por parte del gobierno de la JCCM en torno a los Presupuestos 2016 que nos fueron presentados en la Mesa General sin posibilidad de modificación alguna. Con más detalle se vieron con las organizaciones sindicales afines que iban a respaldarlos de antemano, a pesar de sus carencias y limitaciones en lo referente a los empleados públicos.