Técnicos de Asaja valoran los daños causados por las bajas temperaturas de la madrugada del lunes, especialmente en zonas de Guadalajara y Albacete

Publicado el
Advertisements

Estado en el que amaneció el campo en Casas Ibañez Las bajas temperaturas de la madrugada del lunes han causado daños en las viñas, principalmente de la provincia de Albacete, donde se han llegado a registrar hasta -4º, según las primeras estimaciones de los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha.

El frío ha afectado principalmente al brote de vid en parcelas de la comarca de La Manchuela (en términos municipales como Casas Ibáñez, Navas de Jorquera o Pozo Lorente), precisamente donde el pasado año hicieron estrago las tormentas de granizo .

También ha habido daños en la comarca de La Mancha, especialmente el municipio de Villarrobledo y en la zona de Almansa (en los términos de Alpera e Higueruela especialmente). En cuanto a la comarca de Campos de Montiel, además de a la viña, el frío ha ocasionado daños en algunos huertos de la zona.

También las heladas han llegado a Guadalajara, donde varias parcelas de espárrago verde se han visto afectadas por las temperaturas. Ha sido en la zona de la Vega del Tajuña, en los municipios de Aranzueque y Romanones, principalmente, aunque habrá que esperar para poder hacer una valoración más precisa en los próximos días, cuando los agricultores terminen de comunicar los daños de sus parcelas a los técnicos de la organización agraria.

ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda la importancia de los seguros agrarios para hacer frente a catástrofes de este tipo y recomienda a sus asociados ponerse en contacto con los profesionales de la organización para que les informen de las líneas actuales de seguros agropecuarios que cubren daños y contingencias en explotaciones agrícolas, de los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas de cultivo para poder asegurar, así como las coberturas y periodos de suscripción, entre otros puntos de interés para los aseguradores.