CCOO CLM visitará 129 ayuntamientos donde informará y asesorará a más de 8.500 trabajadores y trabajadoras para garantizar el cumplimiento del Plan de Empleo

Publicado el
Advertisements

CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el seguimiento al Plan Extraordinario de Empleo. El sindicato va a visitar 129 ayuntamientos de la región, que van a contratar a un total de 8.531 personas en desempleo que han agotado sus prestaciones y subsidios. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, acompañada por Hassen Rejbi, técnico de Empleo y Migraciones del sindicato en la región.

Santillana ha insistido en que los datos que conocimos ayer de descenso del paro registrado, así como que tenemos 128.000 personas en la región sin protección por desempleo al haber agotado prestaciones y subsidios, vienen a demostrar que teníamos razón y que el Plan Extraordinario de Empleo era “de justicia, necesario y útil” y que “sus detractores se equivocaban, entre ellos, la primera Cospedal, al suprimir los planes de empleo en nuestra región”.

El sindicato ya ha comenzado las primeras visitas a estos ayuntamientos, donde se van a celebrar asambleas con los trabajadores y trabajadoras contratadas, para “solventar cualquier problema o duda que puedan tener estas personas y también los propios ayuntamientos, ha explicado Santillana, que añade que de estos 129 consistorios, 18 son de la provincia de Albacete, 34 de Ciudad Real, 12 de Cuenca, 10 de Guadalajara y 55 de Toledo.

CCOO reclama a los ayuntamientos que “cumplan las bases que establece la orden del Plan de Empleo a la hora de realizar la selección y la contratación y que los proyectos se ajusten a los perfiles de las personas en desempleo en sus respectivas localidades, no en función de los interés de los consistorios o para paliar la ausencia de oferta pública en sus municipios”, afirma Santillana, que recalca que “las personas son el centro del Plan de Empleo, no los intereses de los ayuntamientos, es de justicia que el dinero público vaya a las personas que más lo necesiten”.

“Hay muchos ayuntamientos que no cumplen, que se saltan las bases de la convocatoria de la orden del Plan de Empleo, que contemplan los requisitos de las personas que tienen que ser contratadas”, denuncia Santillana.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los casos de ayuntamientos como el de Talavera de la Reina o el de Albacete que argumentan que no hay personas que cumplan los requisitos para poder acceder al plan, cuando “sí que los hay”, señala la secretaria regional de Empleo. En el caso de Talavera “hay más de 2.000 personas en desempleo que sí que cumplen los requisitos, lo que ocurre es que no reúnen los requisitos para los perfiles que el Ayuntamiento está buscando y es que a través de este Plan quiere contratar arquitectos”.

Otras anomalías detectadas por CCOO CLM son que ayuntamientos como de nuevo el de Talavera de la Reina y el de Torrijos están incumpliendo el artículo 7.1d de la orden del Plan de Empleo que dice que las personas con discapacidad el único requisito para acceder es estar en desempleo durante 12 meses en un periodo de 18. Se da prioridad absoluta al acceso a las personas con discapacidad, así como a las mujeres víctimas de violencia de género.

CCOO insta a los consistorios y a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que “se corrijan este tipo de injusticias” con las personas que más lo necesitan, que ha insistido la secretaria regional de Empleo y Migraciones “tienen que ser el centro del Plan de Empleo”.

Próximamente se va a convocar una nueva “orden escoba” del Plan Extraordinario de Empleo, dotada con un presupuesto de 7 millones de euros, de los cuales un 75% para 2016 y un 25% para 2017, de fondos que no se han adjudicado porque muchos ayuntamientos, -como es el caso del de Cuenca-, no han solicitado la contratación de todas las personas que podrían haber contratado, o porque han renunciado a realizar todos los contratos que les fueron concedidos, como ocurre con los de Talavera y Albacete.

Asimismo, ha hecho hincapié que el Plan Extraordinario de Empleo, -que CCOO veníamos demandando en los últimos cuatro años-, puesto en marcha como primera medida coyuntural ante la situación de emergencia social de nuestra región, a diferencia de otros planes de empleo es un “plan con garantías en el acceso para que las personas que cumplen los requisitos puedan ser beneficiarias”. Además, también a diferencia de otros, al ser contrataciones de seis meses, a jornada completa y con salario convenio, garantiza protección por desempleo si a la finalización de los contratos no es posible continuar en el mercado laboral.

Por su parte, Rejbi ha explicado que CCOO CLM ha editado folletos informativos sobre el Plan de Empleo, en castellano, árabe y francés, que el sindicato va a distribuir en las visitas que realice en los ayuntamientos y que también se pueden consultar en la web www.castillalamancha.ccoo.es

Además, ha puesto en marcha un nuevo servicio on-line para resolver dudas sobre el Plan de Empleo, dirigido tanto a las personas contratadas como a aquellas otras interesadas en obtener información o asesoramiento sobre el mismo. Se accede a él a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es

“Algunos políticos creían tener un reino de taifas”

“El Plan Extraordinario de Empleo no permite que los políticos de turno puedan contratar a quien quieran con dinero público, ha manifestado Santillana, destacando que los tribunales han vuelto a dar la razón a CCOO  anulando el último programa de empleo de la etapa García-Tizón en la Diputación de Toledo, denominado "De la mano contigo 2015", porque las bases que rigieron el proceso de selección de los aspirantes contravinieron "los principios básicos y esenciales" en el acceso al empleo público.

“Algunos políticos creían que tenían un reino de taifas reincidiendo en sus incumplimientos y teniendo que ser censurados y condenados por los tribunales en reiteradas sentencias”, añade.

Los tribunales también nos dieron la razón cuando denunciamos irregularidades en los Ayuntamientos de Pepino y de Cervera de los Montes en sus respectivos planes de empleo, ambos paralizados por la justicia.

CCOO hace un seguimiento de las bases de los proyectos de los ayuntamientos de diferentes municipios para evitar que se cometan irregularidades que puedan conllevar a la exclusión de los planes de empleo de personas que, reuniendo todas las condiciones y teniendo un mayor derecho, no sean del "agrado" de los dirigentes políticos locales, concluye Santillana.