Corredor Matheos presenta el libro de sus memorias, “Corredor de Fondo”, en Alcázar de San Juan

Publicado el
Advertisements

Público asistente a la presentación del libro "Corredor de Fondo" es el título del libro en el que el poeta, crítico de Arte y Premio Nacional de Poesía, José Corredor Matheos recoge sus memorias. Una publicación que ha sido presentada en el Convento de Santa Clara en un acto lleno de admiradores y amigos del autor alcazareño "el catalán manchego" como él dice que le llaman en Barcelona, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Un alcazareño que como dijo la alcadesa, Rosa Melchor, en el acto de presentación, ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Es siempre un placer estar con Corredor Matheos, dice la alcaldesa, entablar conversaciones interesantes,”es una persona a las no se le puede no querer, hay que quererlo y es un placer acompañarlo en un momento como este, no solo arropándolo sino disfrutándolo”.

Su currículum seria largo, no solo para una tarde, destaca la alcaldesa, pero “se puede destacar que todas las cosas que hace las hace con el corazón y es un gran ser humano, y es un gran ser humano de Alcázar de san Juan” y eso lo predica por todos los sitios donde va, dice, y han sido muchos.

La delegada del gobierno regional afirmaba que quería poner un granito de arena en este homenaje, para Carmen Teresa Olmedo, José corredor Matheos viene a representar lo que era un hombre del Renacimiento, porque ha hecho y sabe de todo. Insiste en que en esta presentación del libro donde cuenta las partes que quiere resaltar de su vida, no podía fatal el gobierno de Castilla la Mancha y “Emiliano García Page quería que el gobierno regional estuviera acompañándole”. Dice que para ella es un verdadero placer coincidir con el poeta y sobre todo con una gran persona como es José Corredor Matheos.

Ha sido la de Alcázar la primera presentación que se hace de las memorias, después se presentará en Barcelona y Madrid.

Dice el autor que aquí comenzó su vida y que sigue al corriente de la vida de Alcázar a través de sus amigos que nunca le han faltado. Comenta que el primer capítulo del libro recuerda un momento de su vida “Cuando el centro del mundo estaba en la plazuela de la Aduana de Alcázar de San Juan. Es el primer capítulo”, espeta. Después al final también se recoge lo que ha pasado en Alcázar desde los años 50, dice, cuando "estaba trabajando en la editorial Espasa en Madrid que era cuando más venía", llamaba a la “familia”, dice, los Romeros de la Aduana, que no eran su familia pero eran su familia. Allí dormía, recuerda, "en la habitación donde nací".

Santiago Ramos ha sido uno de sus contactos durante años porque compartieron también vivencias en Barcelona donde también estuvo una temporada. De esta manera Corredor dice que ha seguido al día el discurrir de la vida cultural de la ciudad y ha podido conocer a todos los creadores, incluso de los últimos años.Allí me llaman “el catalán de la Mancha” porque yo voy pregonando mi tierra, afirma.

En la presentación del libro actuó como introductor el también poeta, Santiago Ramos Plaza, quien consiguió, que a través de un pretendido diálogo, el Premio Nacional de Poesía fuera hablando de todas las anécdotas que aparecen en sus memorias.

Como si de una tertulia se tratara fueron recorriendo los rincones del pasado, de las relaciones humanas y del mundo del arte, dentro y fuera de nuestras fronteras, No en vano Corredor ha tenido relación con los artistas y autores más importantes de los últimos años y de esa relación, y de todos esos artistas, de la talla de Alberti o Tapies son de los que habla en este libro que ha presentado en Alcázar.

El convento de Santa Clara, en el acto organizado por la Escuela de Escritores Alonso Quijano, se llenó de artistas, literatos, políticos y amigos del poeta que quisieron acompañarlo en esta ocasión en la que se acerca un poco más a todos, ofreciénsonos sus vivencias más importantes.