Zamora: “Ante el drama de los refugiados no se puede mirar para otro lado”

Publicado el
Oretania de Cultura

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha intervenico en una charla del ciclo "Derechos Humanos y Sociedad”, en el museo del Quijote El museo del Quijote de Ciudad Real se ha llenado esta tarde de personas interesadas en la crisis de los refugiados que actualmente se está viviendo en Europa dentro del primero de los seminarios del Ciclo “Derechos Humanos y Sociedad”. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba un deber y obligación celebrar este tipo de actividades para que el debate sobre estas cuestiones de actualidad “bajen al centro de la ciudad”.

Zamora reflexionaba que ante el drama de los refugiados “no se puede estar tranquilo, no se puede mirar para otro lado, no se le puede poner un precio. Hay que cumplir y estar”. Y en esta cuestión reconocía que el Ayuntamiento a puesto a disposición de las personas atendidas por las entidades que se encargan de la acogida de los refugiados todos los medios que tiene el consistorio para poder atender a los refugiados que ya están en Ciudad Real y a los que puedan venir “para integrarlos e incluirlo en la actividad de la ciudad, porque el refugiado tiene un Estatuto y unos derechos que tenemos que defender”.

Oretania de Cultura

Este ciclo “Derechos Humanos y Sociedad” está organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla la Mancha, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. El decano de esta Facultad, Juan Ramón de Páramo, destacaba cómo el objetivo de este ciclo es abordar cuestiones de actualidad en los que se planteen dilemas de carácter ético y político, comenzando con el problema de los refugiados.

El codirector Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Jesús Nuñez, consideraba que “es uno de los problemas graves que tenemos en la agenda comunitaria. La respuesta está siendo insuficiente, tanto con las personas que tenemos ya en nuestro territorio, como en el origen del conflicto. Si no vamos atendiendo las caudas que generan estas deficiencias, nos condenamos a seguir viviendo experiencias tan traumáticas como las que ahora vemos continuamente en los medios de comunicación, y a sentirnos avergonzados en muchos casos de la falta de respuesta tanto en términos éticos, en materia de defensa de los valores y principios que debe respetar una democracia, como desde la perspectiva ciudadana.

Por eso valoraba la celebración de seminarios como estos abiertos a la ciudad, apertura para abrir a la ciudadanía estos temas “ya que todos nos debemos sentir implicados en ello porque mañana todos podemos ser refugiados.”

Más allá del precio que cualquiera pueda ponerle a un refugiado, afirmaba Nuñez que “estamos obligados. Esto no es una cuestión de altruismo o caridad, es una cuestión de obligación: al haber firmado el Estatuto de los Refugiados de 1951, nuestros gobiernos están obligados a asistir y proteger a estas personas. Y si no se hace, significa una dejación de responsabilidad y un incumplimiento jurídico.”

La periodista Pilar Requena y la Delegada Médicos Sin Fronteras en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Raquel González, también han disertado acerca de esta crisis de refugiados que se está viviendo en Europa.

Este ciclo de seminarios “Derechos Humanos y Sociedad” continuará en el mes de octubre con otra sesión acerca del proceso de paz en Colombia.

Oretania de Cultura