El Gobierno regional logra poner de acuerdo a productores y elaboradores de vino de la DO Valdepeñas

Publicado el
Oretania de Cultura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado el acuerdo al que han llegado productores y elaboradores de vino de Valdepeñas para cerrar el pliego de condiciones y renovar sus órganos de dirección. Un paso que ha sido calificado de “muy relevante” para la Interprofesional y que “se ha podido dar gracias a la cesión de todos”, en palabras de Martínez Arroyo.

El consejero ha realizado estas declaraciones esta mañana en la sede del Consejo Regulador valdepeñero, después de haber mantenido intensas reuniones, que se prolongaron hasta altas horas de la noche, con los productores y los bodegueros para cumplir el compromiso del Gobierno regional con la Denominación de Origen Valdepeñas para mediar en el conflicto. Además de actualizar el pliego de condiciones, incrementar los rendimientos y avanzar en transparencia de existencias, Martínez Arroyo propuso a su candidato independiente a la presidencia de la Junta directiva, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín que obtuvo el beneplácito de todos por unanimidad.

Oretania de Cultura

Martínez Arroyo ha agradecido a todos los representantes, tanto de productores (ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias), como de elaboradores (Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros), el esfuerzo de cesión que han tenido que hacer para alcanzar el acuerdo. En este sentido, ha recordado que "la Denominación de Origen estaba en una situación dramática y era necesaria esta actuación”, insistiendo en que “el esfuerzo de todos es el que ha permitido conseguir este logro que va a permitir que la DO Valdepeñas tenga futuro”.

De cara a la próxima vendimia, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que, al cierre de la campaña a 31 de julio, se va a calificar todo el vino pendiente de aptitud, es decir, “se va a saber qué se va a hacer con todo el vino que esté en las bodegas de la Denominación de Origen”; un hecho que el consejero ha destacado porque “es absolutamente revolucionario, no se conocía esta información hasta ahora y a partir de ahora se va a saber todos los años”. “Esto va a aportar mucha más transparencia a la Interprofesional", ha añadido.

Respecto a la renovación de la Junta directiva y la Asamblea de la Interprofesional, el consejero ha especificado “que tiene a la vista dos años de trabajo para poner la paz necesaria en la Interprofesional”; una Junta directiva presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, al que le ha agradecido “su disponibilidad, ya que significa un compromiso con su pueblo” y del que ha dicho que “tiene un mérito enorme ya que ha contado con el acuerdo unánime de todos”. Palabras que agradecía a su vez el primer edil, que comparecía a su lado en rueda de prensa.

En palabras de Martínez Arroyo, todo este logro es “mérito de todos”, “para hacer de la Interprofesional un foro de encuentro en el que se puedan hacer cosas, en el que se puedan desarrollar ‘contratos tipo’ y en la que se puedan hacer actividades de promoción que no se están haciendo en este momento, lamentablemente, a pesar de que existen los fondos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha”.

Para el consejero, “esta es una de las cuestiones más importantes” ya que a su juicio, la DO Valdepeñas tiene que hacer promoción y “esto se puede hacer siempre desde una Interprofesional que funcione y en la que haya paz", refiriéndose así a las ayudas a la promoción que concede la Consejería de Agricultura para la calidad diferenciada y que superan los 140.000 euros para este año, que la Interprofesional debería ejecutar antes del 31 de diciembre.

Pliego de condiciones

Respecto a los rendimientos máximos por hectárea, el consejero ha señalado que se actualizan “adaptándose a la viticultura moderna”. Un incremento que supondrá en las parcelas de uva tinta un máximo de 7.500 kilos por hectárea y un máximo de 8.000 kilos para blanco. Además, la producción admitida podrá ser modificada anualmente por la Interprofesional de la Denominación de Origen Vitivinícola de Valdepeñas, sin que pueda superar al alza el 10 por ciento de 8.000 kilogramos por hectárea para variedades blancas y 7.500 kilos por hectárea para variedades tintas; un margen de exceso de producción para que no se penalice a las parcelas que produzcan en un 10 por ciento, atribuible a circunstancias climatológicas. Este exceso de producción por circunstancias climatológicas no podrá comercializarse como vino de la DO Valdepeñas.

La elaboración de los vinos se realizará en las bodegas situadas dentro de la zona de producción inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de Castilla-La Mancha. “Este acuerdo nos pone a la altura de otras denominaciones de origen españolas, en la normativa estatal de rendimiento por hectárea en viticultura”, ha concluido el consejero.

Oretania de Cultura