Page se reúne con los representantes sindicales de los trabajadores del servicio de limpieza de centros de salud de Guadalajara para plantear una solución

Publicado el

Las 56 trabajadoras de la Limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara adjudicados por el Gobierno de Cospedal a la empresa Linorsa sostienen unánimemente por quinto día consecutivo la huelga indefinida que comenzaron el pasado lunes para reclamar las cuatro nóminas que se les adeudan. El delegado de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo, ha pedido hoy al comité de empresa y a los sindicatos CCOO y UGT que desconvoquen la huelga. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tiene previsto visitar esta mañana a Guadalajara, y ha convocado a los medios de comunicación a las 12.00 horas en la delegación de la JCCM.

Ahí mismo ha citado Rojo cuatro horas antes, a las ocho de la mañana, a los responsables sindicales y a las representantes de las trabajadoras en huelga, para rogarles que vuelvan al trabajo, asegurándoles verbalmente que una nueva empresa se hará cargo del servicio antes del 31 de mayo. “Pero eso mismo nos dijo en abril, y no se cumplió”, indican Fátima Pacheco y Félix Frutos, de CCOO y UGT.

“El delegado del señor Page tampoco sabe decirnos qué empresa tomará el relevo de Linorsa, ni en qué condiciones lo hará. Tampoco garantiza que las trabajadoras vayan a cobrar algún día las cuatro nóminas que les adeuda Linorsa, ahora en concurso de acreedores”, indican Pacheco y Frutos.

“El señor Rojo pide a las trabajadoras que por favor que le crean y que vuelvan al trabajo, pero ni siquiera garantiza que alguien les vaya a pagar por trabajar. Al parecer, el delegado de la Junta considera que las limpiadoras tienen que limpiar los centros de salud aunque sea sin cobrar; porque Rojo no puede asegurar que ni Linorsa, ni el Sescam, ni el Gobierno de CLM, ni nadie, les vaya a pagar por trabajar.”

Rojo sólo se ha comprometido a hablar con los administradores concursales de Linorsa para pedirles que salden las deudas con la plantilla y garanticen el pago de la nómina de mayo. Ante esta situación, los sindicatos y el comité mantienen la convocatoria de huelga y sólo se han comprometido a convocar el lunes asambleas de trabajadoras para que sean ellas las que decidan qué hacer.

Entre tanto, tal y como anunciaron, los sindicatos reclamaron ayer ante el juzgado de lo social la suspensión inmediata (“cautelarísima”) de los servicios mínimos que Linorsa ha asignado a las limpiadoras en huelga. CCOO y UGT, que también han denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, señalan en su denuncia ante el juzgado que hay trabajadoras con contratos de siete horas a las que se les imponen servicios mínimos de 12 horas. Otras con contratos de lunes a viernes tienen que cubrir los servicios mínimos del fin de semana. Y hay centros con seis trabajadoras donde sólo se ha designado a una de ellas para cubrir todos los servicios mínimos.