El consistorio de Aldea del Rey saca a licitación la construcción y gestión indirecta del que será el primer velatorio municipal de la localidad

Publicado el
Oretania de Cultura

Vista panorámica de Aldea del Rey Entremedios, Aldea del Rey ·El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha iniciado el procedimiento de contratación que permitirá dotar a la población de un equipamiento tan necesario como es un velatorio, infraestructura que una vez realizada tendrá carácter público municipal y que evitará a las familias aldeanas tener que recurrir a estos servicios en otras localidades o a acoger visitas en sus propios domicilios. Se trata de un recurso que pretende, de acuerdo a los actuales usos y costumbres sociales en torno a la muerte, “dar una adecuada respuesta que garantice un trato digno tanto a los fallecidos como a sus familiares, sin menoscabo por ello de las necesarias precauciones sanitarias”, como explica el alcalde Luis María Sánchez Ciudad.

Este nuevo velatorio se ubicará como espacio anexo al Cementerio Municipal de Aldea del Rey, que paralelamente va a ser adaptado a las normativas actuales, estatales y autonómicas, en materia de sanidad mortuoria.

Oretania de Cultura

El recinto, para el que se reserva una superficie de casi 2.500 metros cuadrados, deberá contar con accesos independientes para el público y para los cadáveres y personal. Del mismo modo, las dependencias de estancia y tránsito del público tendrán circulaciones independientes de las de tránsito, permanencia, tratamiento y exposición de cadáveres.

En concreto, en el pliego de prescripciones técnicas elaborado por los servicios técnicos municipales, se contemplan al menos dependencias tales como un vestíbulo general, que contará con un espacio destinado a la recepción e información del público; una sala de velatorio, con accesos a espacios libres; servicios públicos, accesibles también para su uso por personas con discapacidad; y vestuario y aseos para personal.

Se invita también a los licitantes a proyectar otros espacios para mejorar la gestión y el funcionamiento del centro, así como de la atención al público y otras dependencias que se estimen necesarias para el correcto funcionamiento del velatorio.

El adjudicatario, en el plazo de dos meses desde la notificación de la adjudicación del concurso, deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución que será desarrollo del proyecto básico aportado para la licitación, incorporado cuantas modificaciones se estimen necesarias por parte del Ayuntamiento.

Gestión indirecta por quince años

El adjudicatario se encargará también de la gestión indirecta del servicio, que equipará también de manera integral de acuerdo al pliego de cláusulas administrativas particulares para este velatorio municipal cuya titularidad corresponderá al Ayuntamiento aldeano.

El presupuesto base de licitación o canon de explotación del contrato para la adjudicación de la gestión se ha establecido en 500 euros anuales, al alza. El valor estimado total del contrato asciende a la cuantía de 10.000 euros, correspondiente a los quince años del canon de explotación más los cinco años de posible prórroga. Se establece también una revisión de precios del canon de explotación del 1 por ciento anual sobre el canon final del ejercicio anterior.

Entre los criterios de adjudicación, los gestores municipales han tenido en cuenta la posibilidad de beneficiar también a la población económicamente en un par de aspectos. Si el adjudicatario subcontrata la construcción del velatorio con una empresa de Aldea del Rey obtendrá diez puntos a computar en el global y aquel otro que plantee tarifas de uso más bajas computará otros 20 puntos.

Hasta la penúltima semana de junio permanece abierto el plazo para la presentación de las correspondientes propuestas, pudiéndose recabar mayor información en las dependencias municipales. En la web municipal, www.aldeadelrey.es, ya están disponibles los correspondientes pliegos de cláusulas.

Oretania de Cultura