En marcha en Tomelloso la oficina de intermediación hipotecaria

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imageTomelloso · Esta mañana, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, han visitado la oficina de Intervención Hipotecaria que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tomelloso desde hace aproximadamente un mes. Se trata de un servicio de asesoramiento e intermediación que responde a un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno porque, ha explicado Montse Moreno, “no estábamos dispuestos a dar la espalda a todas aquellas familias que se encuentran en riesgo de perder su vivienda por falta de empleo o recursos económicos”.

Por este motivo, ha continuado explicando, nace con el objeto de facilitar una atención especializada y profesional que actúe como mediador con las entidades bancarias para la búsqueda consensuada de soluciones y evitar procesos de ejecución hipotecaria. Se trata de atajar el problema en una fase inicial a todas las familias que se encuentran en riesgo y darles la información necesaria para las distintas opciones que tienen para poder abordar el pago de la deuda.

Van a ser beneficiarios del servicio todos aquellos empadronados en Tomelloso que se encuentren en riesgo de perder su vivienda y en proceso de ejecución. Se ofrece asesoramiento e información gratuita por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes técnicos de Servicios Sociales y la OMIC. También se incluye apoyo jurídico social y psicológico con el objetivo de dar una atención lo más integral posible.

Montse Moreno, explica que algunas de las actuaciones que llevará a cabo este servicio son asesoramiento jurídico, mantenimiento de la vivienda o facilitar una alternativa, realizar informes sociales o tramitación de ayudas y en algunos casos, acompañamiento a la entidad bancaria. Las vías de acceso al servicio son concertando cita directamente en la oficina que se encuentra en el Centro de Barrio La Paz, por una derivación de Servicios Sociales o a través de la OMIC.

Viviendas Sociales
Por otro lado, Montse Moreno ha continuado explicando que ya se han dado los primeros pasos para regularizar la situación de irregularidad en la que se encuentran unas 50 familias de las viviendas sociales a las cuales se había adjudicado una vivienda por parte del anterior Equipo de gobierno. “Nuestro objetivo, ha dicho, era buscar los mecanismos necesarios para que estas familias pudieran tener su contrato y ejercer sus derechos y obligaciones. Por eso hemos mantenido distintas reuniones con los responsables de Vivienda de la Junta para buscar fórmulas necesarias para solucionar este problema”.

En la actualidad, ha explicado que desde Servicios Sociales se está en contacto con los afectados requiriendo determinada documentación entre la que se encuentra algún justificante de los anteriores responsables que si bien, no tiene validez lega, si sirve para demostrar que estas personas no entraron en las viviendas a la fuerza.

Montse Moreno explica que otras acciones que se estén llevando a cabo es el envío de solicitudes de renuncia que nunca se hicieron. Son familias, ha explicado, que en su momento fueron adjudicatarias de una vivienda y que luego renunciaron por diversos motivos. Con ello, se da la circunstancia que siguen figurando como titulares de la vivienda lo que les ha generado una deuda por impago del alquiler de la vivienda a la que ya renunciaron.

Ante este situación, Montse Moreno ha calificado la situación de “despropósito, y ahora es este Equipo de gobierno el que se encuentra con la situación de tener que resolver una problemática que no ha generado”.