La Virgen del Monte de Bolaños protagoniza su propia historia

Publicado el
Advertisements

image

Bolaños de Calatrava · La sala de conferencias del Ayuntamiento de Bolaños acogió la presentación del libro de historia e investigación titulado “El culto a la Virgen del Monte y su historia” en un acto donde estuvieron presentes además del alcalde de Bolaños, el coordinador de la obra y el presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte.

Ángel Aranda agradeció el prólogo del libro al profesor y doctor Enrique Herrera Maldonado, lo que representa un apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y es un sello de calidad para cualquier publicación. También al Ayuntamiento de Bolaños su apoyo, y en especial a la persona de su alcalde, Miguel Ángel Valverde, por su presencia, reseñando que “además de otros símbolos que como el deporte constituyen ya una seña de identidad de Bolaños, nosotros como profesionales de la cultura, también queremos que se reconozca a Bolaños por sus valores culturales, por lo que es fundamental sentirnos arropados por la administración”, expresó.

Se trata de una obra científica, divulgativa, de prosa clara, con la intención de que llegue a todo tipo de personas, y donde cada uno de los autores aporta datos sobre sus investigaciones de índole diversa. En este libro se refleja la gran tradición de la devoción mariana, extendida a lo largo del territorio dominado por la Orden de Calatrava, mediante la creación de ermitas y santuarios construidos en honor a la Madre de Dios.

Se trata de una recopilación de la historia, patrimonio, culto y fiesta en torno a la Virgen del Monte, editada gracias a la financiación de la empresa bolañega de productos agrarios López Castro.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, por su parte, ha agradecido a la Hermandad y a todas las personas que “con su trabajo y fervor han hecho posible la programación de todas las actividades con motivo de la celebración de este Año Jubilar, donde han colaborado multitud de entidades y colectivos en diversos actos”.

Continúa el primer edil afirmando que “además de por el deporte, este pueblo destaca también por otros muchos valores como la cultura, y algo que quiero significar es que esta publicación científica y rigurosa está hecha íntegramente por bolañegos, por lo que es una auténtica satisfacción comprobar cómo personas tan bien formadas han contribuido a que vea la luz. Nuestra devoción a la Virgen del Monte es prácticamente paralela a la historia de nuestro pueblo, por lo que es obligado que el Ayuntamiento, que representa a todos los bolañegos y bolañegas, estuviera a la altura de todas las propuestas que se nos han encomendado con motivo del Cincuentenario. Por eso, quiero agradecer a todos los artífices de esta obra que con su trabajo nos ayuden a conocernos mejor a nosotros mismos, a través de nuestra historia y cultura, las cuales siempre contarán con el impulso del Ayuntamiento de Bolaños”.

El presidente de la Hermandad, Ángel Rubio, recordó que esta es una muestra más de todas las actividades que se están haciendo, y este libro contribuye a saber mejor de dónde venimos y a dónde vamos, y agradeció, en nombre del pueblo de Bolaños y de la Hermandad, a todos y cada uno de los colaboradores y autores del libro su trabajo de investigación y su esfuerzo desinteresado para defender nuestro patrimonio histórico artístico, plasmado en esta obra.

Las campañas arqueológicas llevadas a cabo en la antigua ermita de la Virgen del Monte, impulsadas desde la Cofradía y apoyadas con recursos humanos, materiales y económicos, en parte, por el Ayuntamiento de Bolaños, han sido muy importantes para seguir recabando datos y profundizar en sus orígenes y evolución histórica.

La obra consta de varios artículos escritos por varios investigadores y expertos de Bolaños de Calatrava.

Se divide en tres partes, una que trata sobre la historia con el artículo “El culto a la imagen de la Virgen del Monte. Un estudio sobre las condiciones históricas y materiales con el territorio”, escrito por Jesús Ángel Menchero Peco, y el artículo titulado “Estudio arqueológico de la Antigua Emita de la Virgen del Monte”, a cargo de Petra Martín Prado y Ángel Aranda Palacios.

En el apartado dedicado a la Devoción Mariana, aparecen tres artículos. El primero, cuyo autor es Juan Antonio Ruiz Rodrigo, se titula “El Culto a la Virgen María a través de los siglos. El origen de la Devoción Mariana en Bolaños y significado de un Año Jubilar”.

Antonio Martín Rubio, por su parte, es el autor del “Estudio Histórico y Artístico del Santuario e Imagen de Nuestra Señora del Monte”. Y por su parte, Antonia González de Toro, ha elaborado el artículo titulado “Colección de documentos del Archivo Municipal de Bolaños en torno a la devoción de la Virgen del Monte”.

Acerca de la celebración popular, el libro contiene dos artículos, uno de ellos a cargo de Ana María Díaz Alarcón bajo el título “La Virgen del Monte y el Pueblo de Bolaños. Relación de intercambio entre lo real y lo divino”, y otro confeccionado por José Manuel Sánchez de Toro, titulado “Legados de la Fe: Votos, Exvotos y Ofrendas en el Santuario de Nuestra Señora del Monte”.