El equipo de gobierno de Manzanares escucha, atiende, informa y resuelve todos los asuntos que plantean los ciudadanos

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En el turno de preguntas de la sesión de pleno correspondiente al mes de mayo, la formación UPyD se interesó por diversas cuestiones relacionadas con las cuentas generales, legionela, instalación de bolardos o la instalación de ascensores en la estación de Renfe. Aquí tanto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dieron respuesta a las cuestiones planteadas por el portavoz de la formación política Jerónimo Romero-Nieva.

Sobre incumplimiento de plazos de presentación de cuenta general 2014 y previsiones sobre la cuenta general 2015, y en este sentido cuando se presentarán estas cuentas generales.

El alcalde informó y según informe de intervención, que la cuenta general de 2014 se encuentra en fase de elaboración, toda la parte correspondiente a la liquidación de presupuesto está terminada y resta por confeccionar algunos de los cuadros que integran dicha memoria. Una vez que se complete la documentación se formará la cuenta para su dictamen por la comisión y aprobación. Nieva señaló que es intención de la intervención de la cuenta general del ejercicio 2014, que quede formulada a lo largo del mes. En lo que se refiere a la cuenta del 2015, el alcalde señaló que una vez aprobada la liquidación del presupuesto, se espera a la formación de la cuenta general que puede realizarse antes del 15 de julio. Es casi imposible que pueda presentarse antes del 31 de mayo, pues al margen al margen que antes debe completarse la cuenta general del ejercicio 2014, el ejercicio 2015, es el primero en el que se aplica el formato de cuenta establecida por la nueva instrucción de contabilidad.

Pregunta sobre asuntos varios en referencia a la legionela.

Nieva informó que este es un asunto judicializado. El alcalde dijo al portavoz de UPyD, Romero-Nieva “me duele verles en este contexto y decir que se miente”. El equipo de gobierno no miente y nunca ha mentido sobre el asunto de la legionela, y es inaceptable e irrespetuoso que desde su formación hagan esa calificación. Lo que sí ha tenido el equipo de gobierno ha sido rigor, cautela y precaución a la hora de tratar este tema, y siempre se ha hecho con mucha responsabilidad poniendo en primer lugar los intereses de la salud pública de las personas. El regidor manzanareño informó que las directrices a seguir en el tema de la legionela han sido las marcadas por la dirección general de salud pública, y es lo que se se ha estado haciendo en los momentos de mayor nivel de preocupación entre las personas.

De igual manera, se le dijo a Romero-Nieva y a todos los miembros de la corporación, que toda la documentación oficial está en posesión de la dirección general de sanidad de Castilla La Mancha, que es la responsable, y además en cuestión judicial, en cuanto el juez ha solicitado información todo se le ha trasladado “esta es toda la verdad”. Muchas formaciones políticas desde que se originó este asunto han pretendido hacer política del asunto, sacar rentabilidad política de este grave problema sanitario, y desde el equipo gobierno nunca se ha creado alarma y se ha informado según las pautas establecidas por sanidad, con información veraz, y siempre con la máxima prudencia “yo no puedo decir más de lo que informa el director general de salud pública” argumentaba el alcalde.

Sobre petición ciudadana de instalación de bolardos para aumentar seguridad peatones

Aquí el alcalde Julián Nieva, explicó que la cuestión a la que hace referencia está en estudio y se intentará, a la mayor brevedad posible, atender la demanda de la ciudadana. Nieva incidió en que es cierto que los servicios técnicos del ayuntamiento de Manzanares llevan unos meses con muchísimo trabajo y diversas actuaciones, sobre todo por la necesidad de poner en funcionamiento, entre otras cuestiones, el Plan de Empleo. Aún así el regidor manzanareño asegura que se atenderá la demanda y ser resolverá la petición.

Sobre acuerdo de pleno respecto de la instalación de ascensores en la estación de Renfe

En esta pregunta, fue la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián la que informó al portavoz de UPyD, afirmando que era la tercera vez en diez meses que pregunta por este asunto, ya lo hizo en el pleno de julio en forma de moción, lo llevó al pleno de diciembre requiriendo información sobre el asunto, y ahora de nuevo reiterando su preocupación por este asunto.

Como ya le respondió Labián en el mes de diciembre, las acciones que se han realizado son las que se acordaron en aquella moción, es decir se trasladó a ADIF la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas en la estación, mediante la instalación de ascensores que faciliten y permitan el tránsito de personas entre los andenes libre de riesgos.

Ahora el Romero-Nieva pregunta qué acciones ha ejecutado el equipo de gobierno desde el pasado mes de diciembre de 2015 al objeto de obtener respuesta de ADIF, en este caso Labián explicó en ese sentido que no se han realizado muchas más acciones, ya que el acuerdo plenario había sido trasladado tal y como se acordó, “y no se puede insistir a ADIF sobre el mismo tema con la misma perseverancia, obstinación y frecuencia que lo hace usted en este salón de plenos” remarcaba Beatriz Labián.

El mes de diciembre fue un mes complicado para todos, con el brote de legionela, la finalización y liquidación de las grandes obras, la elaboración del presupuesto municipal y la puesta en marcha del plan de empleo regional entre otros asuntos. Cuestiones que ocuparon la mayor parte del tiempo del equipo de gobierno y de los empleados municipales. La portavoz del equipo de gobierno argumenta reconocer que, este asunto no ha estado entre las prioridades de acción de gobierno, “aunque insisto en que en tiempo y forma dimos traslado del acuerdo que adoptamos por unanimidad en este salón de plenos” terminó diciendo la edil.

Aprobado un expediente de modificación de créditos, por suplementos de crédito y créditos extraordinarios
Con los votos a favor de todos los grupos políticos, y la abstención del PP se aprobó en la última sesión de pleno, el expediente modificación de crédito y créditos extraordinarios. Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, dijo al portavoz popular que ante la pérdida de credibilidad en muchos asuntos, el Sr. Martín-Gaitero, debería pensar en dimitir.

Entre las modificaciones previstas, que han sido todas presentadas y dictaminadas por la Comisión de Hacienda, está la modificación que propone el equipo de gobierno para hacer frente al pago de la parte restante de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que aún se le adeuda al personal laboral y funcionario del ayuntamiento. Este aumento de gasto de 120.335,37 euros será financiado íntegramente con el remanente de tesorería para gastos con financiación afectada.

La portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián aseguró que se llevaba a pleno para la aprobación, este expediente de modificación de créditos, porque los gastos que hay que acometer no pueden demorarse y no estaba previsto el gasto para este ejercicio, por lo que se hace necesario modificar el presupuesto para 2016.

El presupuesto debe modificarse para incluir en la partida de gastos, las facturas que no pudieron aplicarse en 2015 y deben ejecutarse en 2016 por un importe de 68.486,20 €. Este aumento de gastos se financiará íntegramente del remanente de tesorería para gastos generales. Pero sobre todo, y lamentablemente -decía Labián-, se debe realizar un crédito extraordinario para afrontar la sanción y la indemnización derivadas del expediente sancionador por vertidos del año 2013 por un importe total de 101.042,74 euros en la aplicación presupuestaria “otros gastos depuración de aguas residuales”. Se hará frente a este gasto con el remanente de tesorería para gastos generales.

Además de todo esto, la portavoz del equipo de gobierno recriminó al portavoz popular Martín-Gaitero la pregunta que traía al pleno sobre este asunto, “una pregunta de la que se debería haber avergonzado, no entiendo de verdad en qué estaba pensando cuando la firmo y la registró” decía la edil, a ello Beatriz Labián quiso preguntarle al portavoz popular si existía algún matiz o diferencia en los hechos de, el resultado de su no gestión del PP en materia de vertidos con 300.000 euros por vertidos incontrolados. También en el resultado de la gestión del actual equipo de gobierno en materia de vertidos de 900 euros, por una leve incidencia que hizo que se superaran los parámetros en fósforo, un leve problema técnico fácilmente corregible por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Manzanares. Nada que ver, hizo hincapié la portavoz del equipo de gobierno, con la envergadura de los episodios que originaron los expedientes sancionadores anteriores, cuando gobernaba el partido popular.

Labián añadió a todo esto que el portavoz del PP, Martín-Gaitero, ha sido el concejal más caro de la historia de Manzanares, que por su nefasta o inexistente gestión calificada de pasiva, permisiva, reiterativa por la Confederación, les va a costar a los bolsillos de todos los manzanareños, además de su sueldo estos cuatro años de legislatura, los 300.000 euros por sanciones en materia de vertidos.

Se informó en pleno que, ahora se ha desarrollado y aprobado un reglamento de vertidos, en apenas nueve meses, que garantice que el ayuntamiento de Manzanares no vuelva a ser expedientado por vertidos. “Reglamento que usted no fue capaz de hacer en 4 años” dirigiéndose a Martín-Gaitero, y a pesar de que se le habían impuesto dos sanciones por un total de 300.000 euros por una pésima gestión, “aun así usted no encontró motivos suficientes para ponerse de lleno en la elaboración de este reglamento” remarcaba Labián.

Según se explicó en el pleno, el actual equipo de gobierno ha conseguido en los primeros 5 meses de mandato, que al margen de los 300.000 euros de sanción que se impusieron tras las vendimias de 2013 y 2014 al PP, la del 2015, se quede en una anecdótica sanción de 900 euros, por un leve incidente que sucedió e hizo superar levemente los parámetros del nivel de fósforo. Se ha revertido la situación con muchísimo esfuerzo y trabajo, se han sentado las bases que garantizan no volver a ser sancionados por vertidos “y aun así usted, Sr. Martín-Gaitero” se atreve a traer aquí una pregunta sobre la sanción de los 900 euros”.

Por todo esto, Labián señaló que no sólo han revertido la situación, sino que también se ha salvado la amenaza de que se imputara un delito ecológico “sino hubiéramos sido capaces de corregir la situación este año” explicó Labián. Del mismo modo, quiso decirle al portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Manzanares que “usted ha perdido toda credibilidad en este asunto y en otros, su actitud y su palabra han sido cuestionadas, yo en su lugar y viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, estaría seriamente planteándome la dimisión”.

Declaraciones de Martín-Gaitero pleno extraordinario sobre legionela

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, mostró su posición de estar de acuerdo con la aprobación de la modificación presupuestaria, pero antes de finalizar su intervención se dirigió al equipo popular, y concretamente a su portavoz, Martín-Gaitero para decirle que “no se trata de establecer culpabilidades, no es nuestra misión, si los hay los establecerán los Tribunales”, la Fiscalía ha iniciado investigaciones, “no nos corresponde a nosotros como políticos señalar culpabilidades”. Labián añadía que lo que si les corresponde como políticos, es señalar responsabilidades políticas, cuando algo ha fallado y ha sido tan grave como el caso de la legionela, los responsables deben asumir las responsabilidades de lo que han hecho, de lo que han dicho, y a su entender, deben dimitir. “La dimisión no es una decisión que tome el pleno, es una decisión personal de cada uno”, añadía.

Unas palabras que al parecer salieron en su día del propio Martín-Gaitero, por eso la portavoz Labián, dijo que era la hora de que el portavoz popular reflexionara, mostrara muestras de coherencia con la situación, hiciera propósito de enmienda, asumiera responsabilidades y se aplicara esas palabras a él mismo. “Su gestión va a salirles muy cara a los ciudadanos de Manzanares” apostilló Labián.

Julián Nieva afirma que el PP utiliza la mentira y la confusión

Este punto del orden del día de la sesión de pleno celebrada el sábado, que ocupó una gran parte de tiempo, finalizó con la intervención del alcalde, Julián Nieva, el cual expuso y quiso dejar claro que siempre el equipo socialista, aún cuando estaba en la oposición, ha sido responsable a la hora de interpretar los intereses de los ciudadanos, no haciendo campaña política de cualquier cosa que suceda “como siempre hace el PP” dice el primer edil. Así aseguró que actualmente el Sr. Martín-Gaitero se está caracterizando por la precipitación, y también por querer sacar rentabilidad política de todo lo que acontece en la ciudad.

Se refirió el alcalde de Manzanares a las sanciones interpuestas por los vertidos, informando a los presentes que el Partido Popular está utilizando la mentira permanente, pues lo verdaderamente cierto es que la Audiencia Nacional desestima el recurso de reposición, los tribunales han dicho que hay que pagar 101.000 euros, una multa que viene de la gestión del Sr. Martín-Gaitero cuando era concejal de medio ambiente, además de otros 200.000, que justamente ahora, asegura Julián Nieva se están intentado evitar. De este modo esos primeros 101.000 euros ya han dicho que hay que pagarlos, y por eso hay que hacer esta modificación de crédito, pues hay que tener ese dinero “algo muy grave que el PP ha hecho en su mandato”, pues según Nieva, no hicieron absolutamente nada para evitarlo.

Asimismo y en el segundo expediente que supone una cantidad del doble de dinero, se advierte de un posible delito ecológico, y ni en 2013 ni en 2014 cuando gobernaba el PP no se hizo nada “por dejación, incompetencia y dejadez” decía el alcalde.

En otras cuestiones, y ante la afirmación de Martín-Gaitero de conceder subvenciones a dedo a las asociaciones de Manzanares, Julián Nieva explicó que el PP se caracterizó durante su mandato, por la arbitrariedad de las decisiones y por el gasto incontrolado, tal es así, según informó el regidor, que Manzanares encabeza el ranking de deuda en los años 2012 a 2015 en la provincia de Ciudad Real, justo en la gestión de gobierno del Partido Popular “datos publicados en medios de comunicación”. En alusión a esas subvenciones de las asociaciones manzanareñas, todas están de acuerdo en la forma de concesión, así lo han manifestado y donde además recibirán más dinero y sin incrementar el presupuesto, justificando las cantidades de forma más coherente a como lo hacia el anterior equipo de gobierno, de ahí que puedan contar con más dinero.

Y todo esto, aseguraba el alcalde de Manzanares, contrasta con la actual forma de gobernar, donde Manzanares ha sido la localidad de la provincia de Ciudad Real donde menos paro se tiene, la ciudad donde se han bajado los precios de todas las instalaciones deportivas, donde se han rebajado los precios de las terrazas en los establecimientos hosteleros, además de eximir de licencia a los emprendedores que abren un negocio en el municipio “ya se han abierto ocho negocios nuevos en Manzanares” que no pagan licencia de apertura del establecimiento, reduciendo asimismo, el precio del comedor y transporte de los usuarios del Centro Ocupacional, y por otro lado rebajando un 20% los precios de la Universidad Popular.

Esa es la gestión política que se lleva a cabo desde el actual equipo de gobierno, señala Nieva “y lo que sí es un desastre es tener que pagar 101.000 euros de la sanción del partido popular” añade, de un gestión nefasta y donde además no hicieron nada durante dos años, teniendo que asumir otra que llega después por el doble “y todo por no hacer absolutamente nada”. Por eso los ciudadanos deben saber el motivo de realizar esta modificación de créditos.

Aprobado el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos

En este punto del orden del día, la portavoz del equipo de gobierno Beatriz Labián, aclaró que se trata como todos los años, de facturas para las cuales no han podido reconocerse en el ejercicio 2015, y deben ser objeto de reconocimiento extrajudicial de obligaciones para poder imputarse al ejercicio de 2016.

El importe total de estas facturas se corresponde con la cantidad habitual en este tipo de procedimiento y es de 68.486,20 euros. Todos los grupos políticos votaron a favor de aprobar este expediente, excepto el partido popular que se abstuvo, alegando que habría que analizar esas facturas que no se han pagado, y a que periodos corresponden. Aquí la portavoz del equipo de gobierno del consistorio manzanareño aclaró que, hay incluso facturas de años anteriores al 2015, de cuando el PP gobernaba en Manzanares “como no puede ser otra manera, estas facturas hay que pagarlas, y estamos a favor de aprobar este expediente” apostilló Labián.

El informe de intervención así se indica, que existen algunas facturas, para las cuales no han podido reconocerse las obligaciones en el ejercicio 2015 y, por tanto, deben ser objeto de reconocimiento extrajudicial de obligaciones para poderse imputar al ejercicio 2016. Un reconocimiento que le corresponde al pleno del ayuntamiento, según las leyes reguladores correspondientes.

Liquidación presupuesto 2015 y avance liquidación 2016

El ayuntamiento de Manzanares, en la sesión plenaria que ha tenido lugar en la mañana del sábado 28 de mayo ha decidido aprobar la liquidación de presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2015, así como el avance de liquidación de 2016 con fecha a 31 de marzo.

Tras la aprobación del acta de la sesión ordinaria del 29 de marzo, y el sorteo para la formación de las mesas electorales del próximo 26 de junio, la corporación municipal continuó con la sesión ordinaria de pleno que se celebró en horario matinal el sábado día 28, dando paso al orden del día.

Liquidación presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2015

Beatriz Labián, como portavoz del equipo de gobierno, informó que una vez comprobado que se han cumplido con las normas legales aplicables se propone, por un lado, dar conocimiento al pleno de la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2015, y por otro, remitir copia a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma.

El informe de intervención indica que a pesar de que las inversiones y la financiación prevista para el ejercicio de 2014, estas se desarrollaron durante el bienio 2014/2015 por lo que han sido necesarios la realización de ajustes. Una vez realizados los mismos se ha cumplido con el objetivo de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria.

Del resumen de la liquidación del presupuesto cabe destacar, a modo de aclaración que de los 3.633.212,58 euros pendientes de cobro “cantidad que puede resultar elevada” decía Labián, dos millones de ellos se corresponden con las subvenciones del Caz y del Vivero de Empresas.

Avance liquidación del presupuesto 2016

En el punto sobre el avance de liquidación del presupuesto 2016 a fecha 31 de marzo, la portavoz aclaró que para poder entender bien este avance es necesario tener en cuenta que el presupuesto de 2016 no entra en vigor hasta el 4 de abril de 2016, por lo que el presupuesto inicial que figura en la documentación es el prorrogado de 2015.

La partida derechos pendientes de cobro de 1.868.074,80 euros se corresponde en gran parte con el impuesto de vehículos y el IBI de Rustica que están pendiente de cobro hasta finales de año.

Se aprueba definitivamente el Reglamento de Régimen Interno del Vivero de Empresas en Manzanares

La última sesión plenaria correspondiente al mes de mayo, celebrada en el ayuntamiento de Manzanares, aprobó el reglamento del régimen interno del vivero de empresas. Actualmente son ya cuatro son las empresas que han solicitado instalarse en este vivero de manera inmediata y estos futuros adjudicatarios deben conocer el reglamento de régimen interno antes de su instalación. Las empresas son Hedonic Brain Neuromarketing, Cipriano López Manzanares (Proyecto Avantic), Estrategias Urbanas Territoriales (Arquitectura), Carlos Alberto Alcolea (Arquitecto).

Tras el periodo de exposición pública reglamentario y habiéndose presentado reclamaciones y sugerencias por parte del Grupo Municipal de Asamblea Ciudadana, el pleno llevaba para su aprobación definitiva el reglamento de régimen interno del vivero de empresas. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó que una vez estudiado el informe realizado por la secretaria y el área de promoción económica del ayuntamiento, se propone estimar parcialmente la primera reclamación y desestimar el resto. La estimación parcial de la primera reclamación, supondrá suprimir el apartado 1.5 del preámbulo e incluir un nuevo artículo el 15 con la denominación “Excepciones en casos concretos” y la redacción propuesta.

El resto de reclamaciones y sugerencias serán rechazadas y desestimadas en base al informe del Área de Promoción Económica, siendo los motivos que en su reclamación segunda, tal y como explica el informe de los servicios de promoción económica, la formación política ACM confunde el hecho de que los adjudicatarios en un futuro tengan que soportar molestias o ruidos derivados de posibles tareas de mantenimiento o remodelación con la cuestión económica. Llegando a redactar en la reclamación “de forma muy poco acertada” decía Labián, “no dice que esas remodelaciones sean por culpa del adjudicatario. ¿Por qué tiene que pagar el inquilino?” Pues no, no se trata de soportar gastos, sino molestias, por lo que carece de sentido esta reclamación.

En su reclamación tercera, la portavoz de ACM Antonia Real, sugiere la posibilidad de que en este reglamento se incluya la posibilidad de apertura del vivero de empresas nocturna. En este caso, no tiene en cuenta tal y como dice el informe, que los adjudicatarios podrán acceder libremente a su puesto de trabajo en cualquier horario, también por la noche, ya que contaran todos y cada uno de ellos con una llave o tarjeta de acceso al Vivero de Empresas. El horario de 8 a 22 horas que viene incluido en el reglamento es el que afecta al resto de usuarios, no a los adjudicatarios. Por lo que según señaló Beatriz Labián, se desestima esa reclamación.

Ya en la cuarta reclamación, se muestran en contra de que se cierre el Vivero de Empresas los festivos locales, autonómicos y las vacaciones, apelando al calendario laboral que pudieran tener en otros países con los que tengan relación laboral los adjudicatarios. Una vez más, según argumentaba la portavoz del equipo de gobierno, no han tenido en cuenta que el cierre de festivos y vacaciones afecta únicamente al personal técnico del vivero (Administración-Asesoramiento y Dirección), cuyo horario es de 8.00 a 15.00, dentro de ese horario y es donde este personal realiza sus acciones. Los adjudicatarios pueden continuar de manera independiente y autónoma su actividad, al margen de que estas personas se encuentren o no trabajando en el Vivero de Empresas. Por lo que esta reclamación, dijo Labián, tampoco tiene justificación alguna y será desestimada.

Para finalizar Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el consistorio manzanareño, argumentó que, con carácter general y de forma totalmente constructiva y con la intención de mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento, quiso indicarle a la Sra. Real, portavoz de la formación política ACM, que lo correcto y sensato es presentar las sugerencias antes del debate plenario, con el fin de que la presentación de sugerencias una vez aprobado inicialmente el asunto de alguna manera bloquea y retrasa su aprobación definitiva, y por lo tanto la aplicación y puesta en marcha de este reglamento.