El ayuntamiento de Alcázar de San Juan parcelas del polígono industrial con bonificaciones para atraer la inversión ·

Publicado el
Advertisements

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha informado de los principales temas que se tratarán en el pleno municipal Alcázar de San Juan · Tres puntos del orden del día del Pleno que celebrará la Corporación Municipal esta misma tarde de miércoles ha destacado la alcaldesa, Rosa Melchor, porque dice que afectan a la vida de los vecinos.  En rueda de prensa ha adelantado que  el ayuntamiento va a favorecer la inversión en Alcázar mejorando las condiciones de adjudicación de parcelas industriales en el polígono Alces. El ayuntamiento pondrá a la venta parcelas que tendrán un 30% de bonificaciones en el precio si se invierte en contrataciones. Si la empresa no pudiera comprar directamente, se le ofrece alquiler con opción a compra. La alcaldesa presenta la ciudad como sitio inmejorable para invertir ya que es un sitio bien comunicado y con una referencia de población de doscientos mil habitantes.

La alcaldesa también se ha referido a la Planta de transformación de neumáticos, de la que dice hay muchos interrogantes y cosas por resolver en cuanto al proceso administrativo ya que se han encontrado irregularidades y anomalías en el expediente. Dice que es la primera vez que se presenta una moción en el pleno recogiendo las inquietudes de los vecinos con este problema. En la moción, anuncia que se presentan cuestiones relacionadas con las anomalías que se han encontrado. Una de ellas es que la propietaria de los terrenos, que es la Junta de Comunidades, dice, los cede al ayuntamiento para un determinado proyecto que no es el que se ha puesto en marcha. La alcaldesa afirma que “tenemos la obligación de defender los intereses particulares de los vecinos y es importante que se garantice la salud para los vecinos de Alcázar y de la zona, que se evite la contaminación del entorno natural y que se certifique que la actividad no es nociva”.

Otro de los puntos que ha destacado la alcaldesa es el inicio de la Remunicipalización de la Empresa Aguas de Alcázar. En el pleno, a través de una moción, se prevé iniciar el expediente de remunicipalización. Un proceso, el de Aguas, que ha despertado muchos acontecimientos relacionados con la vida política y social de los movimientos ciudadanos. Ha querido felicitar “a los vecinos que de buena fe, sin interés particular, se opusieron a la venta de aguas y se empeñaron en que fuera pública. Entre ellos nos encontramos” ha dicho, y queremos que el agua sea pública otra vez. Por eso, ha dicho, que “es un placer iniciar la ejecución de la única sentencia que ha sido favorable”, sentencia que presentó ella misma, en nombre del PSOE, cuando era oposición en el ayuntamiento, sentencia que anula el pleno y por tanto, afirma, todos las acciones posteriores.

Cree que este va a ser un día especial para los alcazareños que dijeron en las urnas que el agua de Alcázar tiene que volver a ser pública. Considera que seguro que va a ser un camino lleno de dificultades, pero que ya está lejos de ese febrero de 2014 en el que los alcazareños de manera espontánea se encerraron en el ayuntamiento.

Afirma la alcaldesa que considera positivo que a 12 meses de entrar al gobierno hayan conseguido empezar a revertir el proceso, una vez que han recibido los informes de las Administraciones y Asociaciones o Fundaciones pertinentes. Todos los informes coinciden dice la máxima autoridad, en que el proceso se debe iniciar con la apertura del expediente en pleno y debe terminar cuando Aqualia se vaya.

Considera Rosa Melchor que el proceso de Aguas lleva su tiempo y cree que en unos meses estará resuelto. La secuencia de tiempos empieza con la sentencia favorable a la nulidad del proceso en Enero, Febrero para que sea firme, y dos meses para la ejecución que han coincidido con los informes que se pidieron desde el ayuntamiento a diferentes organismos; es el tiempo necesario, considera, “para hacer las cosas bien y que no ocurra como con la venta en la que se hicieron mal las cosas”.

Melchor dice, a preguntas de los informadores, que no entiende que se la tache de electoralista por presentar ahora la moción ya que Equo también ha presentado mociones sobre el tema e incluso la misma Plataforma de quien dice que no entiende que esté tan preocupada por los temas políticos que ya están resolviendo “y se va a hacer bien”.

La secuencia de reversión también la tiene clara la alcaldesa, en el pleno de hoy se inicia el expediente, en el siguiente se ejecuta la sentencia y le siguen otras sesiones donde se va a establecer el modelo de gestión que volverá a ser público, es decir pedir a la sociedad que ahora explota la empresa que se vaya.

En cuanto a la financiación del proceso, la alcaldesa ha dicho que se puede hacer sin quebranto de las arcas municipales “ya que se ha hecho el milagro”, una empresa que decían quebrada, resulta que da beneficios con los que se va a poder pagar el prestamos que Aqualia hizo y habrá que estudiar la indemnización si es que debe haberla.

MOCION LAICIDAD

La alcaldesa también ha contestado a preguntas de los periodistas sobre la moción acerca de la laicidad del municipio. Dice que realmente solo supone cumplir lo que dicta la Constitución Española en cuanto a la libertad de culto y religión.