‘Imaginando El Torreón’ muestra cómo proyectan su ciudad ideal los más pequeños en el Espacio Joven

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La exposición, que incluye dibujos, maquetas y relatos, estará abierta al público hasta finales de junio

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Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real A las 18:30 horas ha quedado inaugurada en el Espacio Joven de Ciudad Real la exposición ‘Imaginando El Torreón’, en el que los alumnos de tres a once años de los colegios Santo Tomás de Villanueva y Carlos Vázquez exponen sus trabajos sobre el área del Parque del Torreón y sobre su Arco. Al acto han asistido en representación del Consistorio los concejales de Urbanismo, Alberto Lillo, y de Participación Ciudadana, Susana Martínez, así como el concejal del Grupo Popular municipal Miguel Ángel Rodríguez.

Dibujos, maquetas, y hasta relatos han servido para que los más pequeños plasmen cómo les gustaría ver desarrollada esta zona urbana. El dibujo ha sido el principal medio de expresar sus ideas para el Torreón de los alumnos de tres a seis años, mientras que el relato y la maqueta han sido los preferidos de los alumnos de segundo y tercer ciclo; así y todo, algunas maquetas han sido elaboradas por estudiantes de primer ciclo de primaria en forma de trabajos en grupo. La muestra, situada en la primera planta del edificio del Espacio Joven, podrá visitarse en el horario habitual de apertura al público hasta que acabe el mes.

Esta curiosa exposición viene impulsada por el colectivo Ciudad Real Imaginaria, dedicado a la promoción de un desarrollo urbano en Ciudad Real en el que participen los propios ciudadanos, y se enmarca en su proyecto de recuperación para la urbe del solar del Torreón. Una de sus integrantes, la arqueóloga Mónica Felipe Martínez, explica que la realización de esta iniciativa con los niños de ambos colegios fue una idea que surgió cuando pensaron en “quién va a vivir la ciudad, en realidad, de aquí a un futuro”. “Los niños son los más sinceros”, añade, “los que te dicen las verdades a la cara aunque te duelan, y los que en realidad son más receptivos a la hora de proponerles cosas nuevas”. La propuesta fue acogida por entusiasmo por los colegios de la zona, a los que se dirigieron por considerarles los más afectados por el estado actual del solar del Torreón, y los miembros del colectivo ofrecieron charlas informativas sobre el área y su historia para que los alumnos tuviesen un punto de partida.

El resultado ha sido, en palabras de Martínez, “una sorpresa detrás de otra”. Tanto ella como la arqueóloga Carmen Ciudad, otra integrante del colectivo, han puesto especial hincapié en el peso que las zonas verdes y la valoración de las parte histórica de Ciudad Real tienen en todos sus proyectos para el futuro de la zona del Torreón. “Nos dan una lección de utilidad, de urbanismo con cabeza y de sensatez que hemos perdido los mayores”, sentencia Martínez.

Completan la muestra algunos carteles explicativos de Ciudad Real Imaginaria, en los que hablan tanto de su proyecto para El Torreón y de la filosofía que lo impulsa como de otra de sus iniciativas: un mapa interactivo de Ciudad Real, hecho con la participación de los vecinos para catalogar las diversas áreas de interés de la urbe. Este segundo proyecto ha suscitado el interés del Ayuntamiento en adoptar una medida similar, expresado por la edil Susana Martínez.