Gema García: “Votar al PSOE es decir sí al mejor proyecto de igualdad, de libertad y de progreso para España frente a los extremos de PP y Podemos”

Publicado el
Advertisements

Gema García PSOEInés Fernández Calzada de Calatrava (Ciudad Real) · Gema García es la número tres en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real. Natural de Calzada de Calatrava es la segunda vez, tras las elecciones de diciembre de 2015, que figura en estas listas y tiene confianza en que esta vez, sí, el PSOE aumente el número de votos y Pedro Sánchez llegue a ser presidente de España para poner en marcha el proceso de cambio que el país necesita. Asegura que “el voto al PSOE es más necesario que nunca para poner fin a los recortes y para que haya gobierno y estabilidad, ya que los que prometían el cambio a gritos han sido quienes lo han bloqueado”.

Hace aproximadamente 6 meses manteníamos otra entrevista en vísperas de las elecciones de diciembre. ¿Cómo valora que se haya llegado a la situación de tener que repetir el proceso?

Para mí, como para la mayoría de los españoles, estas nuevas elecciones debían haberse evitado; para ello, han trabajado sin descanso tanto Pedro Sánchez como su equipo negociador, pero no ha sido posible, y ha sido la ‘nueva izquierda’ de Podemos y, especialmente, Pablo Iglesias quiénes lo han impedido y han dado la oportunidad al Partido Popular de Rajoy de continuar gobernando en funciones. Los que a gritos prometían el cambio han sido quienes lo han bloqueado.

España necesita ese cambio con urgencia, necesita llevar a cabo medidas sociales como atender a los parados de larga duración y a los jóvenes que no tienen oportunidades de futuro, o subir el salario mínimo interprofesional y poner en marcha el ingreso mínimo vital, pues urge atender a dos millones de niños que viven bajo el umbral de la pobreza, en estos momentos, en nuestro país. Tantas y tantas medidas que no pueden esperar más tiempo a que nos pongamos de acuerdo.

A nivel personal, ¿Sigue con los mismos ánimos o ya algo cansada de un periodo tan largo de incertidumbre?

Me encuentro con más ánimos que al principio, por una razón muy sencilla: yo soy una mujer normal, una profesora que ha visto cada día más difícil encontrar trabajo en mi región, hasta que llegó un momento en el que tuve que elegir entre mi trabajo y mi familia. En ese instante tuve claro que tenía que empezar a trabajar activamente por mi generación y decidí hacerlo formando parte del proyecto de futuro que ofrece el partido que me representa, el PSOE.

Llevo muy poco tiempo en política y lo que he visto es que Pedro Sánchez y su equipo quieren trabajar por una España que vuelva a ofrecer oportunidades a tantas personas jóvenes y no tan jóvenes que, como yo, no pueden desarrollar su proyecto de vida. Por esto y porque sé que es el único camino que tiene mi país para la recuperación real de la crisis económica que arrastramos desde hace años y la social en la que nos está hundiendo el gobierno de Rajoy, tengo más ganas que el primer día de explicárselo a toda la ciudadanía.

¿Cree que tantos meses de gobierno en funciones han pasado factura a la ciudadanía?

Sí, claro, en muchos aspectos. Por un lado porque nuestro país necesita profundas reformas que no pueden esperar, y eso, de una manera o de otra, afecta cada día más a las personas. Por otro lado, por el ‘bombardeo’ constante de mensajes políticos y contenidos contrarios y muchas veces ambiguos, tanto el Partido Popular como Podemos no han abandonado el tono de campaña electoral en ningún momento; el primero porque no ha tenido intención de trabajar por un gobierno de consenso, y el segundo porque no tenía intención de traer el cambio que abanderaban.

¿Qué le diría a aquellos que se plantean no ir a votar en esta ocasión por considerar que las anteriores elecciones fueron inútiles?

Pues les diría que las anteriores elecciones no fueron inútiles en absoluto, pues reflejaron que nuestra sociedad está viva y busca soluciones: por un lado la eminente ruptura del bipartidismo, que evidentemente desestabiliza políticamente el panorama porque dificulta la formación de un gobierno estable. Pero aunque nos cueste adaptarnos a este nuevo modelo, tenemos que hacerlo, y de la mejor manera posible por el futuro de España. La ruptura del bipartidismo no será un éxito porque los dos grandes partidos pierdan fuerza, sino porque con ella España progrese. Ese debe ser el gran objetivo.

Y si las pasadas elecciones fueron útiles, estas lo son mucho más, pues ahora sabemos qué partidos están dispuestos a formar un Gobierno para el cambio, cuáles están dispuestos a ceder en sus posiciones y consensuar para mejorar las condiciones de vida de las personas, como es el caso del PSOE, y qué partidos no están dispuestos. Es más importante, si cabe, votar el próximo 26 de junio que el pasado 20 de diciembre.

Usted figura en el puesto número 3 de la lista y con los resultados de diciembre no hubiese sido diputada, ¿Tiene esperanzas de que esto cambie?

Sí, claro que tengo esperanzas, creo que estos meses las ciudadanas y los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real han podido vivir en primera persona cómo la mayoría de los pueblos y ciudades están cambiando, desde que en las pasadas elecciones municipales, muchos alcaldes y alcaldesas empezaran a gobernar y cómo desde la Junta, nuestro presidente Emiliano García-Page está devolviendo a nuestra comunidad la dignidad y el progreso que tantos años había costado construir y que Cospedal le arrebató en sólo 4 años.

Nuestra campaña electoral se basa en los hechos, en las maneras de gobernar de las socialistas y los socialistas, como es el caso de nuestra candidata. En estos últimos meses hemos podido ver la capacidad negociadora de Isabel Rodríguez, su compromiso férreo con nuestra tierra y sus ganas incansables de trabajar por el futuro de España, por el esfuerzo de todos ellos, mis esperanzas no flaquean, porque sé que las personas, en nuestra provincia, están viviendo el cambio.

En caso de no ser elegida diputada su compromiso político se mantiene, ¿Cuál sería entonces su labor y como la desempeñaría?

Mi compromiso con mi partido no depende de ser o no diputada, soy concejala en mi pueblo, Calzada de Calatrava, donde trabajo a diario por mejorar la vida de mis paisanas y paisanos con las puertas de nuestra Casa del Pueblo abiertas para lo que puedan necesitar; y estoy al servicio del PSOE provincial para lo que se me necesite en el futuro.

¿Como fueron los resultados de diciembre en Calzada de Calatrava? ¿Se siente apoyada por sus vecinos y vecinas?

Los resultados fueron muy buenos, tanto en participación como en apoyo a mi candidatura y mi partido. Muchas personas me hacen llegar sus ánimos y su apoyo en la lucha que desde el PSOE de Calzada llevamos a cabo por el progreso de nuestro pueblo, nuestra región y nuestro país.

Los resultados de las pasadas elecciones y las encuestas publicadas apuntan el fin del bipartidismo, ¿Cree que eso puede causar inestabilidad en un gobierno o lo considera positivo?

Crear inestabilidad política en los primeros tiempos, claro que la está creando, como he comentado antes. Pero los dirigentes de los partidos más apoyados por la ciudadanía deberán trabajar para formar un gobierno estable, de ellos va a depender el futuro de nuestro País, en un momento socio-económico muy complejo, en el que España no puede permitirse el lujo de permanecer más tiempo sin gobierno.

¿Cree que las nuevas fuerzas políticas, especialmente Podemos, ahora de la mano de IU, restan electores al PSOE?

Sí, gran parte de su electorado son votantes tradicionales del PSOE y, desde mi punto de vista, la unión entre ambas fuerzas de izquierda tiene como principal objetivo conseguir más votos socialistas; sin embargo, estoy convencida de que la ciudadanía va a valorar el trabajo que desde que se instaurara nuestra democracia, han llevado a cabo los socialistas en lo que se refiere a la modernización de nuestro país, como fueron la Ley General de Sanidad, la universalidad de la educación o las pensiones no contributivas; y a las libertades individuales conseguidas, gracias a la Ley de Igualdad y de Violencia de Género, la Ley de Memoria Histórica o el fin del terrorismo de ETA.

No hay duda de que el PSOE es el partido más capacitado para devolver la estabilidad, el progreso y el consenso que necesita nuestra sociedad al estar alejado de los extremos que representan el PP o Unidos Podemos.

Eres una persona joven y supones renovación en las listas del PSOE de la provincia, pero algunos consideran que PP y PSOE son más de lo mismo, los de siempre. ¿Cómo demostrarías desde tu posición que eso no es así y hay proyectos renovados?

El PSOE, en los últimos 3 años, ha renovado completamente su proyecto de futuro, nuestro programa electoral es, en realidad, un Proyecto de Gobierno completamente renovado que responde a las necesidades reales de nuestra sociedad actual. Ningún otro partido cuenta con un proyecto de estas características.

Por otro lado, como yo y mucho más jóvenes, el PSOE cuenta con nuevas caras de hombres y mujeres comprometidos con nuestro futuro, tanto en cabeza de lista, como en las primeras posiciones de las mismas. El PSOE no es más de lo mismo, es mucho de lo que España necesita para que el progreso social, científico, educativo o sanitario vuelvan a ser los protagonistas de nuestro futuro.

Y, por último, ¿qué deben pensar los electores a la hora de ir a votar? ¿Qué plus les aporta el PSOE para ser su opción?

Dos aspectos fundamentales. Por un lado, nuestro Proyecto de Gobierno, el único proyecto de igualdad, de libertad y de progreso para España. Por otro lado, el PSOE, de la mano de Pedro Sánchez, ha sido el único partido dispuesto a pactar a un lado y al otro para conseguir un gobierno de consenso, donde todas las ciudadanas y ciudadanos que quieren el cambio se encuentran representados.