Las mujeres rurales descubrieron las dos sedes que dan sentido a ‘El Alma de Juan de Ávila’

Publicado el
Oretania de Cultura
La Iglesia Parroquial rebosó el pasado sábado de paisanos para ver el Video Mapping

Atendiendo las explicaciones de una de las guías de 'Vocatio'.Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · Vocatio’ sigue despertando gran expectación en los días previos a lo que será, a partir de la próxima semana, la atractiva fórmula con que la ruta denominada ‘El Alma de Juan de Ávila’ se ofrecerá a sus visitantes durante estos meses de verano, entre junio y septiembre, en horario nocturno.

La pasada semana realizaba el recorrido guiado entre la Casa Natal del santo doctor de la Iglesia universal y el Templo Parroquial con más de ocho siglos de historia, un nutrido grupo con más de treinta integrantes de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR.

Oretania de Cultura

A las puertas de la Casa Natal de san Juan de Ávila.El colectivo, que celebró el viernes reunión de su Junta Directiva Provincial en Almodóvar del Campo, aprovechó su estancia para acercarse a esta particular ruta avilista que ofrece al visitante lo más esencial y trascendental del maestro Ávila, nacido en esta localidad el 6 de enero del año 1500.

Así, con su presidenta Lola Merino a la cabeza, que firmó en el Libro de Visitas del también centro parroquial, las personas integrantes de AMFAR pudieron sentirse cerca de este ejemplo de humana sencillez de la mano de sus reliquias, imbuirse de recogimiento en el interior de la cueva donde adquirió tan trascendental vocación o admirar los hitos artísticos que entraña la iglesia donde cantara su primera misa.

Lola Merino, firmando el libro de visitas.El colofón, como siempre sucede con cualquiera de las cuatro rutas magníficamente guiadas y explicadas que ofrece ‘Vocatio’, fue la contemplación del único Video Mapping de interior que existe en España y que, sobre el retablo barroco del templo almodoveño, ofrece de una manera tan artística como tecnológica, lo que fue la llamada de Dios para su entrega al joven Juan, invitando a la reflexión personal.

Un espectacular trabajo audiovisual que bien merece la pena conocer, como así demostró el inusitado interés que despertaba este pasado sábado, al caer la tarde. Y es que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción quedó pequeña ante la posibilidad de poder disfrutarlo en la tercera y última ocasión que se exhibía de manera abierta a toda la población. Cientos de personas secundaron la convocatoria.

Posando ante el retablo barroco que cobra vida con el Video Mapping.Ni las bancas repletas, ni las sillas auxiliares que incluso algún vecino se llevó, fueron suficientes y varias decenas de personas hubieron de seguir de pie los poco más de veinte minutos que trazan tan decisiva etapa vital de este hijo único. Un hombre que no tuvo reparos en desprenderse, para darlo a los pobres, del patrimonio de la acaudalada herencia que le correspondía al fallecer sus padres, antes de iniciar el periplo por tierras andaluzas que tan honda huella dejó entre sus coetáneos y en la trayectoria eclesiástica hasta la actualidad.

La semana que viene ‘El Alma de Juan de Ávila’ se podrá conocer en horario nocturno, aprovechando la especial atmósfera con que se combinan luces y sombras. Para poder ir concertando estas visitas de una hora y media de duración y comienzo a las 22,00 horas, solo es preciso llamar al teléfono 663 274 061.

Audio: Juan Carlos Torres Parróco

‘Vocatio’ contempla también visitas culturales, recorridos adaptados a alumnos y profesorado de centros educativos y peregrinaciones de carácter más religioso para parroquias y movimientos, completando ‘El Alma de Juan de Ávila’ con otras sedes institucionales municipales y patrimonio eclesiástico.

Las posibilidades de organizar las visitas son varias, ya sea en medias jornadas, jornadas completas de contenido exclusivo o alternando lo cultural y lo religioso, al igual que durante todo un fin de semana. Toda la información de cada modalidad se puede conocer a través de la web oficial www.vocatio.es.

Oretania de Cultura