La Psicóloga Margarita Velascoin anima a los enfermos de cáncer a expresar sus emociones, en un cine-fórum de la Aecc de Almodóvar del Campo

Publicado el
Advertisements

Un momento del cine - forum organizado en Almodóvar del campo Entremedios, Almodóvar del Campo · Encontrarse un buen día con un cáncer en la vida no resulta fácil por lo que entraña una enfermedad que, siendo esperanzadores los muchos avances en prevención y detección precoz o sus índices crecientes de curación final, lo cierto es que sigue generando miedo. En este contexto, no solo son fundamentales los tratamientos, sino una mente capaz de gestionar eficazmente vías de escape de emociones contenidas. En ello incidió el reciente cine-fórum en la sede de la AECC de Almodóvar del Campo.

Esta semana varias decenas de integrantes de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer compartían primero, junto a la psicóloga Margarita Velascoin, una película de animación que incide precisamente en la manera de saber expresar en todo momento las diferentes emociones que puede y debe exteriorizar todo ser humano, y a hacerlo de una manera natural.

Al término de ‘Del revés’ se daba paso a un interesante café-coloquio en el que se pusieron en común una serie de conclusiones útiles, tanto para los pacientes como para los cuidadores y el resto de familias en los que se hace presente esta enfermedad.

Parece muy normal estar alegres o tristes a lo largo de la vida, pero no pasa nada por que en el caso del cáncer en un momento dado estemos enfadados o lloremos; parece que ‘como tengo cáncer’ no me puedo permitir llorar o tener miedo, pero son mis emociones y las tengo que expresar y el cuidador me tiene que dejar expresarlas y él mismo hacer lo propio con las suyas”.

Así lo refería Velascoin, para quien también “es importante hablar sobre ello, porque cuando dan una noticia buena estamos alegres, pero también tenemos que estar tristes cuando es mala, o que nos enfadamos cuando nos dan un resultado o una operación que no ha salido como esperábamos, o por un proceso de la evolución de la enfermedad”.

Esta psicóloga, una de las que forman parte de la AECC provincial que periódicamente visitan el colectivo almodovareño, reconocía normal “el temor y miedo que infunde lo desconocido, la incertidumbre y en el caso de esta enfermedad que se cura pero da mucho miedo”.

Por eso Margarita Velascoin insistía en la conveniencia de expresar toda emoción que surja en un momento dado, pero ha de ser de forma “controlada y no nos podemos quedar, como narra la película, en la tristeza; no, tengo que encontrar el lado positivo que toda emoción también entraña”.

Charla cierre de curso

Esta actividad de la AECC de Almodóvar del Campo, que se suma a otras análogas celebradas anteriormente, es la penúltima de las convocatorias abiertas del actual curso. El próximo martes 28 de junio se pondrá el broche de oro con la conferencia ‘Mitos y leyendas de la medicina estética’ que ofrecerá el especialista Antonio Méndez Bonal a partir de las 20,45 horas. “Prevemos una gran afluencia por el interés que este campo despierta”, refería también la presidenta local.

Paloma Ramírez anunciaba además que en agosto, posiblemente el primer fin de semana, tenga lugar la segunda edición del torneo solidario de pádel en modalidad americana, que ya el pasado año fue todo un éxito.

Habrá competiciones masculinas, femeninas e infantiles y una barbacoa solidaria nocturna para quienes quieren cenar agradablemente en el Club de Pádel ‘La Herradura’ y, de paso, sumarse a la causa.

En memoria de Martín Mimoso

Por último, Ramírez quiso aprovechar este encuentro para transmitir un mensaje afectuoso en memoria del anterior responsable provincial del colectivo, Martín Mimoso, quien no hace mucho que fallecía.

“Hemos tenido mucho trato con él, porque de alguna manera fue el impulsor y valedor de esta Junta Local de Almodóvar del Campo y tengo gratos recuerdos de él”.

En este sentido, añadía que “como persona era muy entrañable y todo aquel que trabaja para la asociación desinteresadamente merecen muchísimo respeto”.