Almodóvar del Campo forjará de irreductible hierro su digno homenaje a la Legión

Publicado el
Advertisements

Basilio Molina Robles, señalando los daños de la actual placa.Oretania.es – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · Este lunes 20 de junio hace justamente un año del acontecimiento que trajo hasta Almodóvar del Campo a legionarios de su acuartelamiento malagueño de Ronda, además de diferentes autoridades castrenses, religiosas y civiles.

El motivo era la inauguración de un monumento con que este municipio quería rendir homenaje permanente a dicho cuerpo del Ejército español. La placa que así lo atestiguaba acabó por sufrir los efectos del incivismo, pero a lo largo de este verano el emblema recuperará sólidamente la dignidad que nunca hubo de perder.

Audio: Basilio Molina Robles Veterano de la Legión

Se sacará así una espina, no pequeña precisamente, que tiene en lo más hondo de su alma quien en su día propició este reconocimiento, el otrora también miembro del cuerpo Basilio Molina Robles. Este veterano almodovareño se las ha ingeniado para que el sencillo metacrilato dé paso al hierro forjado y, con ello, sea prácticamente imposible hacer el menor de los rasguños al nuevo conjunto que se ubicará sobre el también robusto dolmen de granito que sostendrá el nuevo conjunto.

Se trata de un nuevo emblema de homenaje a la Legión española cuyo metro de altura y dos centímetros de espesor de hierro puro coronará el irreductible monolito de piedra que sigue en el Jardín Municipal sin inmutarse. La leyenda propiamente dicha figurará en una placa de otro centímetro de espesor, también de hierro, con letras acanaladas y todo ello en un color óxido.

Así lo explica Molina, quien añade que  para mayor estabilidad se practicará un orificio de unos 25 centímetros de profundidad en la parte superior de la piedra de granito. Ahí quedará insertado fuertemente el conjunto de manera que, como él mismo dice, “doblarlo no van a poder y romperlo… como no sea con una radial o una maza, va a ser más difícil”.

Basilio quiere de esta manera forjar el enlace de dos de sus pasiones más grandes, su pueblo y el cuerpo en el que sirvió. Y es por eso que, con el visto bueno de los responsables municipales, haya recurrido a una firma experimentada en el manejo del hierro y de su composición artística mediante técnica de corte a través de láser. Se trata de Industrias Naranjo de Bolaños de Calatrava.

El entusiasmo consistorial tenía, en todo caso, la cautela de la manera de costear el proyecto, valorado en unos 1.500 euros, sin repercusión para las arcas municipales. El propio Molina Robles compartía esta inquietud porque, como dice, “no puedo permitir que lo sufrague el Ayuntamiento, que está para otras cosas como dar trabajo o arreglar las calles.

Por eso ha organizado una rifa pública a base de papeletas que apenas cuestan un euro y medio y cuyo sorteo se efectuará este 30 de junio. Reconoce que la venta no está yendo todo lo bien que le gustaría y por eso aprovecha este medio para hacer un llamamiento a sus paisanos y sean de alguna manera corresponsables con un homenaje que dignifica a esta localidad.

“Está ya vendida la mitad de las papeleta y si llegamos al 80% cubriremos gastos”, apunta Basilio para referir que en el caso de que se completara todo el sobrante se entregaría a alguna de las entidades solidarias que están afincadas en Almodóvar del Campo.

Será antes de las fiestas de septiembre cuando el monumento luzca gallardo nuevamente, con sus nuevos elementos. Se espera poder descubrir también con la presencia de las autoridades locales, algo que todavía se debe confirmar.

Y al margen de la reposición de los elementos que rinden tributo a la Legión, otra medida que se está valorando llevar a cabo para garantizar la integridad del lugar y del conjunto en particular es enrejar la zona más inmediata a la fuente donde quedó ubicado el monolito.

Una propuesta que está en estudio debido al coste pero que, a juicio de Molina, sería la mejor manera de salvaguardar el monumento de homenaje, con rejas de dos metros de altura y puntas de lanza, al modo que antiguamente tenía el perímetro del Jardín.

El objetivo de todo ello pasa por poner todos los impedimentos posibles para que no vuelva a suceder lo consabido. Basilio dice saber quién es, con nombre y apellidos, el autor de la “canallada” como así la define, pero la ausencia de pruebas que aferren esta seguridad le hacen desistir de cualquier medida que de alguna manera trate de hacer justicia.