‘El Alma de Juan de Ávila’ inicia este fin semana en Almodóvar del Campo una andadura nocturna personalmente enriquecedora

Publicado el
Oretania de Cultura
Cada semana, los jueves, viernes y sábados, hasta septiembre (incluido)

Imagen que ilustra las rutas estivales nocturnasAlmodóvar del Campo (Ciudad Real) · ‘El Alma de Juan de Ávila’ es el sugerente nombre de la ruta avilista más íntima entre todas las posibilidades que ofrece ‘Vocatio’ también para este verano, con la particularidad de que permitirá sacar un partido diferente a las noches estivales en Almodóvar del Campo.

Se trata de una de las modalidades que ofrece este programa turístico y de peregrinaciones que auspician Parroquia y Ayuntamiento, dando así la posibilidad de disfrutar de lo más emblemático del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad, contado de tal forma que permite redescubrir un legado de más de 800 años.

El hilo conductor no es otro que uno de los dos santos nacidos en esta población y elevado a lo más alto del escalafón eclesiástico como doctor de la Iglesia universal. Y es que, en apenas hora y media, a partir de las diez de la noche entre junio y septiembre, se propone cada semana de jueves a sábado una visita diferente, en una atmósfera especial que juega con las luces y las sombras, capaz de generar un ambiente ideal para aprovechar estas noches de verano de una manera enriquecedora.

Oretania de Cultura

La visita se inicia en la Casa Natal, cuya fachada luce, restaurada, desde hace apenas un par de años de la guisa más original que tuvo allá por el siglo XVI. En su patio interior se podrá ya contemplar un breve video introductorio y que dará pie a entrar en el sagrado oratorio que da cobijo a sus reliquias.

Y de ahí se podrá bajar hasta la austera cueva donde el joven Juan escuchó durante tres años y acabaría por aceptar la llamada vocacional que cambiaría su vida y la de tantísimas personas a través de sus gestos, palabras y ejemplo personal y espiritual.

El siguiente y último destino de esta experiencia única es el templo parroquial. Con más de ocho siglos de andadura, conserva uno de los mayores artesonados mudéjares de Europa, que recientemente ha incorporado una iluminación artística que deja admirar la riqueza del labrado que encumbra interiormente esta iglesia. También atesora un monumental retablo barroco del siglo XVII y que era restaurado en la pasada década.

Video Mapping
Aquí es donde tiene lugar la impresionante experiencia audiovisual que ofrece ‘Vocatio’ a todos sus visitantes y peregrinos. Se trata de un Video Mapping que en poco más de veinte minutos reseña con técnicas vanguardistas el origen de Juan de Ávila y de qué manera le llegó la vocación que da nombre a esta propuesta turística en Almodóvar del Campo y rinde homenaje a uno de los personajes más grandes de la historia del hombre.

El Video Mapping es un espectáculo audiovisual que utiliza una técnica vanguardista consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales con el objetivo de conseguir efectos de movimiento o tercera dimensión (3D). De este modo, se logra que objetos inanimados, como el austero retablo, cobren vida a través de la proyección de imágenes secuenciales e ilusiones ópticas. En este caso, el resultado combina el arte del siglo XVI con las nuevas artes escenográficas del siglo XXI.

Almodóvar del Campo se convierte así en el primer lugar de España con un Video Mapping que de forma permanente hay en el interior de un edificio y que, en sus pases previos, no ha dejado a nadie indiferente tras su contemplación en un marco tan único como el de este templo parroquial catalogado como Bien de Interés Cultural.

Concertar visitas
Para concertar la visita solo es preciso hacerlo llamando al teléfono 663 274 061. Una vez confirmada, el encuentro con los interesados se hace en la Plaza Mayor hacia las diez menos cuarto de la noche y los cinco euros que se piden por persona van destinados al mantenimiento, conservación y restauración de las sedes de la ruta avilista y cultural, así como para el díptico explicativo que se entrega.

Oretania de Cultura