Desde el Consistorio acatan, sin embargo, la sentencia que desestima el trazado previsto, y proponen seguir la alternativa por Daimiel
Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando el trazado previsto de la Autovía Toledo-Ciudad Real ya tiene respuesta desde el Ayuntamiento: la alcaldesa Pilar Zamora, al ser preguntada por el particular, ha prometido que desde el Consistorio van a “seguir exigiendo” la autovía, en consonancia con las reclamaciones de vecinos y empresarios sobre el particular. La regidora reconoce que la sentencia supone un contratiempo para el proyecto, y que desde el Ayuntamiento la acatan en su totalidad, pero que existe una opción más de trazado, y que dicha opción es sobre la que hay que trabajar ahora.
Esa alternativa, que pasa por Daimiel, es la cuarta de las propuestas para la infraestructura, y la única a la que la sentencia del Tribunal Supremo deja margen. La alcaldesa ha reconocido de que se trata de una opción más costosa, por tener un trazado más largo, pero es la única viable, al ser la que no produce perjuicio al ecosistema de los Montes de Toledo; fue la protección de este área natural, ha recordado la regidora, la que motivó la denuncia de las asociaciones ecologista Adena/WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife.
Zamora ha advertido de que la aprobación de este trazado tendrá que esperar a la constitución de un nuevo Gobierno nacional, dado que la construcción de la autovía es una empresa conjunta entre los gobiernos central y regional.