La Hermandad de Pandorgos trabajará en la declaración de Interés Turístico Nacional para la Pandorga junto al Ayuntamiento y Globalcaja

Publicado el
Advertisements
El proceso, advierte el secretario de la Hermandad, conlleva la realización de múltiples informes y la difusión de la festividad a nivel nacional

20160721_124138

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real En el trigésimo aniversario de la declaración de la Pandorga como fiesta de Interés Turístico Regional, sus grandes valedores ya piensan en la siguiente meta: así lo ha anunciado hoy el secretario de la Hermandad de Pandorgos, Vicente Castillo, en la presentación de sus actividades para la fiesta de este año en su sede. Acompañado por la concejala de Fiestas Populares, Manuela Nieto, y por el director territorial de Globalcaja, Miguel Ángel León, Castillo ha declarado que “esta fiesta necesitaría un reconocimiento superior” al que ya tiene, y que debería venir en forma de una declaración de Interés Turístico Nacional.

El logro de esta distinción, ha advertido el secretario de los Pandorgos, implicará un trabajo exhaustivo: deberán redactarse múltiples informes y cumplirse numerosos requisitos, incluyendo la difusión de la Pandorga más allá de la provincia y de la región, y será necesario el apoyo de las instituciones, como ya se vio en la experiencia de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa ciudadrealeña. Pese a estas complicaciones, y a lo largo que puede resultar el proceso, Castillo ha declarado que desde la Hermandad de Pandorgos están dispuestos a afrontarlo: “cualquier proceso hay que iniciarlo, y si no se inicia no se hace”, ha concluido.

Tanto la concejala de Fiestas como el director territorial de Globalcaja han respondido a esta declaración ofreciendo la total colaboración de sus respectivas instituciones. Miguel Ángel León ha aventurado que “la Pandorga, con seguridad, en un futuro espero que no muy lejano será una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”, agregando que Ayuntamiento y Hermandad podrán contar con el apoyo de Globalcaja en tal empeño; por su parte, Manuela Nieto ha recogido ese ofrecimiento, añadiendo que “todos vamos a estar de acuerdo en empezar a trabajar” para lograr el “reto” de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para la Pandorga.

Actividades extra

Además de las actividades previstas en el programa habitual de la Pandorga, la Hermandad de Pandorgos organiza este año una serie de actividades extraordinarias destinadas a potenciar la fiesta. La primera de ellas es un concurso de selfies con el que invitan a los participantes de la Pandorga a que envíen una autofoto en la que se les vea disfrutar de la fiesta de una manera original y divertida. Las bases podrán encontrarse en la web del Ayuntamiento de Ciudad Real en próximos días, y el premio al mejor selfie consistirá en dos semanas en un hotel de la cadena NH para dos personas; las fotos se podrán enviar por medio de Facebook, Twitter e Instagram.

La segunda de estas actividades será el concurso de truque que tendrá lugar este sábado a partir de las cinco de la tarde en el Patio de los Madroños del restaurante La Casona, en el complejo Playa Park. Un máximo de 32 parejas, que podrán empezar a inscribirse a partir de las 15:30 horas en el mismo lugar por un precio de 10 euros por pareja. Las partidas se jugarán empleando barajas de promoción de Ciudad Real, y habrá dos premios: un fin de semana para dos en un hotel de la cadena NH, y una cena en el restaurante del NH Ciudad Real, ambos con su correspondiente trofeo.

Por último, el próximo jueves 28 de julio se inaugurará hacia las nueve de la tarde una exposición de fotos sobre los treinta años de la declaración de Interés Turístico Regional de la Pandorga en el Antiguo Casino de la capital. La muestra, que trata de ofrecer una visión global de la fiesta en las últimas tres décadas, incluye una mezcla de instantáneas tomadas por fotógrafos profesionales, provenientes del archivo de la concejalía de Fiestas Populares, y otras hechas por los propios pandorgos o pertenecientes a sus colecciones privadas. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de agosto.

La concejala de Festejos ha adelantado asimismo que desde el Ayuntamiento prevén récords de asistencia a los actos festivos de la Pandorga, superando incluso las más de 9.000 personas que hubo en la limoná juvenil de 2015, debido a que este año la limoná se hará en sábado y la proclamación de Pandorgo y ofrenda floral a la Virgen del Prado tendrán lugar en domingo.