Comienzan las excavaciones en el yacimiento de Piédrola que se realizan gracias al convenio entre el ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la UCLM

Publicado el
Oretania de Cultura

IMG_2219Alcázar de San Juan · Un año más, gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan mantiene con la Universidad de Castilla La Mancha, han comenzado las excavaciones en el yacimiento de Piédrola. En esta ocasión -en lugar de hacer pequeñas catas- se están centrando en dos grandes sondeos. Uno de ellos para destapar, datar y conocer la utilidad de un muro de más de un metro de grosor y el otro, en busca de alguna estructura hidráulica de la época romana que intuyen puede encontrarse en una zona reforestada. Es el tercer verano que se realizan las excavaciones arqueológicas en el paraje de Piédrola. Una tercera campaña que pretende documentar una zona que hasta ahora no se había estudiado, ubicada más al norte de las zonas excavadas hasta el momento. 19 personas participan como alumnos, trabajando en los sondeos número 10 y 11, mayores que los practicados en campañas anteriores.

Si en anteriores campañas se destapó una necrópolis islámica de hace más de 1.000 años y se encontró parte de la que pudo ser una importante villa romana; en esta ocasión se trabaja en dos direcciones. Por un lado, averiguar la antigüedad y funcionalidad de un muro de 1,30 metros de anchura que ha empezado a descubrirse en los primeros días de trabajo; por otro, rastrear en busca de algún tipo de construcción romana, probablemente hidráulica -frente a la villa encontrada el pasado año- cuya única pista son los restos encontrados de un material de construcción romano llamado ‘opus signinum’.

Oretania de Cultura

Aunque aún es muy precipitado hacer conjeturas, ya que las excavaciones comenzaron el pasado 8 de agosto, la parte del muro destapada apunta a que se trata de un edificio singular e importante.

Los trabajos en Piédrola se estarán desarrollando hasta el próximo 18 de agosto; con las excavaciones por la mañana y la clasificación del material encontrado por las tardes, en el laboratorio provisional que se ha habilitado en la Casa de Cultura de Alcázar.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, acompañada por otros miembros del equipo de Gobierno, entre ellos el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, se acercó hasta el lugar de las excavaciones para conocer de primera mano la labor que allí se está realizando, de la mano de Víctor López Menchero, director del proyecto.

La primera edil puso en valor los descubrimientos que se están realizando en el yacimiento de Piédrola, que cambian la visión clásico de La Mancha como zona de paso. Señaló que los hallazgos encontrados hasta el momento “hacen que nos planteemos, de manera cada vez más seria, convertir Piédrola en un Parque Arqueológico”. Melchor apuntó que desde el Ayuntamiento son conscientes que este proyecto “no es un trabajo de dos días” y que “requiere mucho tiempo”; no obstante se comprometió a seguir renovando anualmente el convenio con la Universidad de Castilla La Mancha para “descubrir qué es lo que hay debajo de esta tierra y conocer mejor nuestra historia”.

Oretania de Cultura