El barrio Santa María de Bolaños de Calatrava celebra sus fiestas, organizadas por la asociación de vecinos

Publicado el
Advertisements

OLYMPUS DIGITAL CAMERABolaños de Calatrava ·  Este barrio de Bolaños de Calatrava celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Santa María el próximo fin de semana. Los actos religiosos y festivos  comenzarán el sábado y se extenderán hasta el lunes con verbenas, concursos tradicionales y exhibiciones. El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha expresado en su tradicional saluda que “Bolaños también se suma a esta celebración reproducida en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de España, y el barrio más amplio y de más población de nuestra localidad, también organiza unas Fiestas que llenan de alegría nuestro municipio”. El primer edil bolañego ha manifestado que “es la Asociación de vecinos del barrio de Santa María, con la colaboración  del Ayuntamiento, la encargada de la organización, una gran labor, que por el gran esfuerzo que requiere, debe ser reconocida públicamente”.

También ha recordado el alcalde que la ejecución de la obra de urbanización que conecta todo el barrio con la zona de la carretera de Daimiel, y a su vez un mejor enlace con el nuevo Centro de Salud, ha permitido el libre uso de los espacios públicos contemplados en ella como calles, zonas verdes y de recreo. Continúa el regidor bolañego deseando “unos días festivos perfectos para el divertimento y la convivencia de todos, tanto de los vecinos que están en la población, como de los que están fuera y vienen unos días a pasar sus vacaciones de verano”.

Se trata de unas fiestas cargadas de gran tradición que pretenden agradar a todos los colectivos y públicos, ofreciendo una programación atractiva y variada, tal y como manifiesta el presidente de la asociación de vecinos del Barrio de Santa María, Luis Imedio, el cual ha agradecido en la emisora de radio local, Radio Bolaños, todos los apoyos recibidos, tanto de la gran cantidad de empresas anunciadas en el libro de las Fiestas, como del Ayuntamiento de Bolaños.

Programación de actos

El pasacalles anunciador de las Fiestas, a las 21.00 horas del sábado, abrirá los actos festivos. Este año será la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de los Dolores” la encargada de este acto. Posteriormente, a las 23.30 horas dará comienzo la verbena popular, que estará amenizada por la orquesta Conexión.

El domingo las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con la gran carrera de cintas con bicicletas para niños y niñas de 10 a14 años. A continuación, habrá una carrera de bicicletas de modalidad lentitud, sin límite de edad, en la que ganará la última persona que alcance la meta.

A las 11:30 horas carrera de sacos sin límite de edad y a las 12:30 habrá gachas, migas y sardinas para todas las personas asistentes, tras las que a partir de las 15.30 horas, comenzará el campeonato de Chinchón.

Los más pequeños disfrutarán con la animación infantil proporcionada por el Grupo Piruleta sobre las 22 horas. También actuará el grupo local Aguamarina, y a continuación, sobre las 24 horas, se celebrará una Gran Verbena popular amenizada por el Grupo Samil con música de todos los tiempos.

El lunes 15 de agosto, último día de feria, arrancará con la II Carrera Popular solidaria por las calles del barrio organizada por la Asociación Cultural y Deportiva bolañega Jeyma. A las 12 horas tendrá lugar el pasacalles de caballos y carretas por las calles del barrio a cargo de las peñas de caballos bolañegas. Sobre las 12:30 horas una Gran Cucaña hará ganar grandes premios a los trepadores que logren subir hasta el final del mástil.

Las actividades de este día finalizarán, a partir de las 22.30 horas, con canción española interpretada por el artista Rafael Garcel y la cantante cordobesa Laura María Larrea.

Los actos concluirán, a partir de las 22.30 horas, y una vez finalizada la procesión, con la entrega de premios a los ganadores de los juegos celebrados durante las jornadas festivas, cerrando con la tradicional traca Fin de Fiestas.

En este sentido, los actos religiosos comenzarán el domingo 14 de agosto de 19 a 21 horas con la Ofrenda Floral en la Iglesia de Santa María, tras la cual se vestirá la Carroza de la Virgen con todas las flores recibidas. El lunes 15 de agosto la solemne Misa de la Asunción de María comenzará a las 20:30 horas, dando paso a la procesión de la Imagen de Santa María por las calles del barrio, acompañada por la Banda Municipal de Música “El Arpa” y las autoridades.