CCOO CLM insta a los ayuntamientos a aprovechar la oportunidad que supone la segunda convocatoria del Plan de Empleo para contratar a 1.500 personas más

Publicado el
Advertisements

Toledo · Ante la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, CCOO CLM insta a los ayuntamientos de la región, a los que bien no se adhirieron a la convocatoria anterior y a los que podrían haber solicitado un mayor volumen de contrataciones, que aprovechen esta oportunidad que va a permitir dar un respiro a otras 1.500 personas en desempleo.  La secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, destaca la puesta en marcha de esta segunda convocatoria, puesto que “mucha gente se ha quedado fuera y no ha podido acceder a las contrataciones realizadas a través de este Plan”. Contrataciones que son de seis meses de duración, a jornada completa y con salario convenio. Para CCOO fue un “requisito indispensable a la hora de firmar este Plan que esto fuera así, para garantizar de esta forma que a la finalización de los contratos estas personas si no encuentran un trabajo tengan protección frente al desempleo”.

Más del 90% de los ayuntamientos de la región se adhirieron al Plan de Empleo en la anterior convocatoria, lo que ha permitido la contratación de unas 12.000 personas para las que esta medida extraordinaria ha supuesto “un balón de oxígeno” ante la situación de necesidad en la que se encontraban. 

No obstante, -como ya denunció CCOO-, hay consistorios como los de Cuenca o Guadalajara entre otros, que han realizado muy pocos contratos cuando podrían haber hecho muchos más. En Guadalajara se ha contratado tan solo a 28 personas de 360 que podrían haberse beneficiado de este Plan, en Cuenca a 39 de entre 250 ó 300 contratos que se podrían haber hecho.

Por ello, CCOO pide a los ayuntamientos de la región “responsabilidad y respeto hacia las personas que están en desempleo, que piensen en la dramática situación en la que se encuentran muchos de sus vecinos y vecinas y que no dejen pasar la oportunidad que supone esta segunda convocatoria del Plan de Empleo”.

Comisiones Obreras va a seguir muy vigilante para garantizar el cumplimiento del Plan de Empleo y evitar que se repitan incumplimientos en los requisitos de contratación -como ocurrió en algunos consistorios en la convocatoria anterior- e insiste en que los proyectos se deben ajustar a los perfiles de las personas en desempleo en sus respectivas localidades, no en función de los interés de los propios ayuntamientos o que éstos pretendan a través del Plan paliar la ausencia de oferta pública en sus municipios.

Además, CCOO seguirá informando a los trabajadores y trabajadoras contratados. En los últimos meses dentro de la campaña de seguimiento realizada, el sindicato ha estado en 129 localidades donde ha asesorado a más de 8.500 personas contratadas en nuestra región gracias a este Plan, que “ha quedado más que demostrado que era una medida más que necesaria, útil y justificada”.

Por último, la secretaria regional de Empleo recuerda que el sindicato tiene en marcha un servicio on-line para resolver dudas sobre el Plan de Empleo y que ha editado folletos informativos en castellano, árabe y francés. En ambos casos se puede acceder a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es.