La Tesorería de la Seguridad Social paga al Ayuntamiento 8’8 millones de euros del IBI del Hospital General de Ciudad Real

Publicado el
Nicolás Clavero, concejal de Hacienda, vaticina que en septiembre se abonarán los intereses de demora restantes, que suponen cerca de 1’5 millones

20160829_105347

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha anunciado hoy en rueda de prensa el pago a la Corporación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2016 y del principal y los recargos de años anteriores del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. Esto supone un total de 8.862.514,24 euros, la casi totalidad de la deuda que la Seguridad Social tiene con el Ayuntamiento por este concepto.

Según ha explicado Clavero, un “error contable” de la Tesorería de la Seguridad Social ha impedido que se abonen dentro de este pago los intereses por demora, que ascienden aproximadamente a 1’5 millones de euros; sin embargo, la orden de pago está ya dada, y el concejal ha vaticinado que el pago de esta última parte de la deuda se realizará durante el mes de septiembre. De esta manera, la Seguridad Social habrá entregado al Consistorio en torno a 10’4 millones de euros por este concepto.

La importancia de este pago, ha resaltado Clavero, reside en que proporciona al Ayuntamiento una liquidez necesaria para invertir en múltiples obras públicas en la ciudad, y para aplicar en ellas el remanente positivo de tesorería del presupuesto municipal de 2015. Estas obras incluyen la mejora de acerados, pavimentación de calles, arreglo de pistas deportivas en los barrios de Los Ángeles y Nuevo Parque, y recuperación de la sala de exposiciones del Ayuntamiento, entre otras. Aparte, esta inyección de liquidez servirá para mejorar la puntualidad de los pagos a consorcios y empresas públicas. Por todo ello, Clavero ha querido agradecer la “diligencia” de la dirección provincial de la Tesorería en atender la reclamación municipal.

Todo esto se completará con la cesión a la Junta de Comunidades de la gestión del HGUCR, siendo a partir de entonces la encargada de pagar el IBI de la infraestructura.