Mujeres procedentes de toda España aprenderán y perfeccionará las técnicas del encaje de Almagro, la blonda y tönder durante este mes en Almagro.

Publicado el
Advertisements

CURSO ENCAJE DE ALMAGRO-07-09-2016Almagro · La Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular, ha organizado para el mes de septiembre cursos prácticos intensivos para aprender o perfeccionar la técnica del encaje de bolillos. Este año por primera vez, el curso que habitualmente se desarrollaba durante dos semanas se ha dividido en tres cursos en función de la técnica y del nivel del alumno  con el objetivo de dar respuesta a demanda. De la mano de las monitoras y encajeras, Natividad González y Guadalupe Alcázar, esta semana, ha comenzado la formación específica para aprender encaje de Almagro, encuadrado dentro de lo que se conoce como encaje, pero con peculiaridades que le hacen único.

San Lorenzo del Escorial, Las Palmas de Gran Canaria, Navahermosa, Coslada, Linares… son algunos de las localidades de procedencia de la casi veintena de alumnas que se ha inscrito a este primer curso. Muchas de ellas no conocen la técnica de encaje de bolillos de Almagro, otras repiten porque quieren seguir aprendiendo para su disfrute o para enseñar en sus pueblos de origen en los que son monitoras de encajes.  

El concejal de Cultura, Pedro Torres, fue el encargado de dar la bienvenida a este primer grupo de mujeres entre las que se encuentra la presidenta de la asociación internacional de encajes de bolillos y aguja, OIDFA en España, Marie Greil. Está previsto que el 8 de octubre, la Asamblea Anual de la asociación en España se celebre en Almagro.

La próxima semana, del 12 al 16 de septiembre, comenzará el curso dedicado al encaje de blonda, con hilo de seda para las alumnas que quieren iniciarse en la técnica de elaborar encajes más española que aún se realiza en Almagro. El último curso, que se desarrollará durante dos semanas del 19 al 23 de septiembre, se ha dirigido  las mujeres que ya tienen conocimientos en encaje de blonda y/o tönder pero que aún quieren seguir aprendiendo y perfeccionando en las dos técnicas. Habitualmente, el curso se desarrolla en el Patio de los Fúcares pero debido al calor se ha trasladado al museo municipal del Encaje y la Blonda.