CR Start presenta un programa de actividades dirigido a aunar la vertiente lúdica, artística y económica de los videojuegos

Publicado el
Advertisements
Charlas, mesas redondas, talleres y torneos de videojuegos conforman la oferta de la feria para el 30 de septiembre y el 1 de octubre

20160908_120534

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La feria CR Start ha presentado esta mañana su programa de actividades en la Biblioteca Pública de la capital, cuyas dos plantas llenará con mesas redondas, charlas, torneos y espacios comerciales el viernes 30 de octubre y el sábado 1 de noviembre. La feria, organizada por la Asociación Manchega del Videojuego Gamuza en colaboración con la Asociación Viñeta, aspira a aunar en sus dos jornadas la mirada al aspecto puramente lúdico de los videojuegos con su lado más artístico y con el importante nivel de negocio que mueven en todo el mundo.

La feria también servirá como punto de encuentro entre las empresas desarrolladoras, el público y la universidad, tal y como ha destacado en su intervención el director de la Biblioteca Pública, Francisco Javier Alonso; ello será posible gracias a la estrecha colaboración de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que estará presente en las dos grandes mesas redondas de la feria. La primera de dichas mesas, pensada como un encuentro con desarrolladores de videojuegos, sentará a debatir a los miembros de estudios independientes de renombre, entre ellos los ciudadrealeños Cosmic Works Studios, creadores del juego para móviles Zampa Cubes. La segunda, planteada como un vistazo al estado actual del sector y su futuro, tendrá también a los integrantes de Cosmic Works, así como a los profesores de la Escuela de Informática Carlos González y David Vallejo.

En la feria también habrá charlas dedicadas a aspectos como la historia del sector, la creación de entornos y personajes en 3D para videojuegos, y la redacción de guiones para esta forma de entretenimiento, y talleres para adultos y niños que abarcarán desde la programación de videojuegos hasta la creación de armas de gomaespuma para el softcombat o la fotografía para cosplay. Esta práctica, consistente en disfrazarse de personajes de ficción poniendo especial mimo tanto en la caracterización como en la interpretación, será también objeto de un concurso cuya resolución, el sábado 1 a las siete de la tarde, servirá como colofón a la feria. No será el único concurso, ya que a lo largo de los dos días habrá también diversos torneos de videojuegos.

20160908_120504

Un sitio para la solidaridad

Ese día también estará presente en la feria la asociación Asupiva con su programa Videojuegos x Alimentos; dicho programa consiste en vender juegos y otros artículos relacionados a cambio de una aportación de alimentos de primera necesidad , cuya gestión recaerá en el Banco de Alimentos. Videojuegos x Alimentos conformará así una alternativa solidaria a la zona comercial habitual de estos eventos, en la que estarán representadas algunas de las tiendas de videojuegos más importantes de la provincia, como Valdegamers. Tanto el presidente de Gamuza, Daniel Martínez, como el de Viñeta, Agustín Rodríguez, han manifestado el “orgullo” que supone para ellos tener la presencia de este programa solidario en CR Start, y el director de la Biblioteca Pública ha agradecido su colaboración con la feria al presidente del Banco en Ciudad Real, Segundo Alcázar.

Como remate de este programa, desde el día de comienzo de la feria hasta el 31 de octubre se podrá visitar en el vestíbulo de la Biblioteca Pública la muestra ‘La Historia de los Videojuegos’, que repasa la evolución de esta forma de entretenimiento en las últimas tres décadas y muestra los entresijos de las máquinas que han marcado, y marcan, su pasado y su presente.